Redacción •  Actualidad •  10/08/2026

FACUA denuncia la venta de unas gafas que prometen «aclarar la visión» milagrosamente a personas con miopía, presbicia o astigmatismo

FACUA denuncia la venta de unas gafas que prometen «aclarar la visión» milagrosamente a personas con miopía, presbicia o astigmatismo

El anuncio emitido en la plataforma Youtube asegura que «sus lentes integran partículas fotosensibles inteligentes que captan el punto focal de su visión en solo unos segundos».

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por publicidad engañosa ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad la venta de unas gafas que prometen «aclarar la visión» de forma cuasimilagrosa a las personas que sufran «miopía, presbicia o astigmatismo».

La asociación ha tenido conocimiento de que en un anuncio que se puede ver en la plataforma de vídeos en línea YouTube se publicitan estas lentes bajo la denominación «Shortened: Las gafas que te acompañarán toda la vida: Ultraligeras y con autoenfoque». En las imágenes, creadas con Inteligencia Artificial, una voz en off señala que han sido desarrolladas «conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid y el laboratorio óptico de Heidelberg (Alemania) e incorporan la tecnología» de «enfoque automático más avanzada del mundo».

FACUA advierte de que, con el fin de captar la atención del cliente y hacerle creer que con el uso de este producto obtendrá unos resultados que en absoluto pueden ser garantizados, la empresa que está detrás de la venta de las gafas asegura que «sus lentes integran partículas fotosensibles inteligentes que captan el punto focal de su visión en solo unos segundos». Además, el anuncio añade que el consumidor «no necesita graduación ni examen de la vista» o prescripción por un profesional sanitario para usarlas ya que «estas gafas aclaran su visión al instante».

Es más, se habla también de que son unas gafas que se oscurecen automáticamente al estar en contacto con la luz solar, son resistentes a arañazos y no se empañan. Unas gafas irrompibles e indestructibles, ya que supuestamente están «diseñadas para acompañarle toda la vida y para su total tranquilidad cuentan con lentes de dureza diamante y montura de titanio».

La asociación señala que el vídeo incluye un falso mensaje de aviso donde se informa a los usuarios de que «durante su primera semana de lanzamiento en Madrid se agotaron todas las existencias tras cosechar un éxito rotundo» y que «el inventario se está agotando», por lo que se debe hacer el pedido «ahora mismo». Una estrategia que solo tiene el objetivo de provocar en el consumidor la necesidad de realizar una compra por impulso ante el riesgo de agotarse y quedarse sin ellas.

FACUA advierte del riesgo que suponen estas gafas para la salud ocular de los usuarios que las utilicen, debido a que se atribuyen al producto unas propiedades susceptibles de inducir al consumidor a creer que las citadas lentes son aptas para corregir o mejorar alteraciones visuales de distinta naturaleza sin necesidad de adaptación individualizada ni intervención de un profesional.

Qué dice la ley

El artículo 2 del Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, define este tipo de productos como todos aquellos destinados por el fabricante a ser utilizados en seres humanos a unos fines entre los que se encuentra el «diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia». De este modo, las gafas son consideradas un producto sanitario ya que se emplean para corregir defectos de visión.

El artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, deja claro que está prohibida cualquier clase de publicidad o promoción de productos, materiales, sustancias, energía o métodos «que pretendan una utilidad terapéutica para una o más enfermedades sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento y disposiciones que la desarrollan» o que «atribuyan efectos preventivos terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas y expresamente reconocidas por la administración sanitaria del Estado».

Por todo ello, FACUA insta a la Aemps a que inicie el correspondiente expediente sancionador contra la empresa comercializadora de estas gafas por publicitar un producto atribuyéndole falsamente propiedades cuasimilagrosas. Asimismo, la asociación solicita a este organismo que ordene de forma inmediata la retirada del producto indicado, así como que imposibilite su venta a través de los canales por los que se comercializa actualmente, en aras de proteger a los consumidores de los perjuicios que estas gafas pueden causar a la salud de los consumidores.

En el caso de que el usuario haya sido víctima de este engaño y haya comprado las gafas implicadas, la asociación aconseja no utilizarlas y se pone a su disposición para recibir asesoramiento sobre cómo reclamar y defender sus derechos como consumidor.

Ordenan la retirada de seis modelos de gafas para el eclipse solar por riesgo de lesiones oculares

FACUA-Consumidores en Acción alerta de que las autoridades de protección a los consumidores han ordenado la retirada de cuatro modelos de gafas para el eclipse solar por riesgo de lesiones oculares. Se trata de productos de las marcas Lionstar, ECP Eye Care Proffesional, Pelispan, Homanaje, Orro y Opticalia cuyas irregularidades han sido detectadas por las administraciones de consumo de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón.

Los seis modelos de gafas coinciden en las irregularidades detectadas por los organismos de consumo, que pueden producirse en otros muchos productos que se vengan comercializando o regalando en los últimos meses. La descripción del riesgo que se indica en todas las órdenes de retirada del mercado y prohibición de la comercialización es la siguiente: «El usuario se coloca las gafas para observar el eclipse solar. Al estar el filtro por debajo del mínimo de transmitancia (excesivamente oscuro), el usuario solo ve oscuridad total y no consigue localizar el disco solar. Como reacción previsible, y estando de cara al sol, el usuario se desliza las gafas hacia la frente, las ladea o se las retira un instante para encuadrar la posición del sol con la intención de volvérselas a colocar inmediatamente. Durante ese intervalo sin protección, los ojos quedan expuestos directamente a la radiación solar directa (radiación visible e infrarroja/ultravioleta). Se produce una lesión química o térmica en las células foveales de la retina».

En el caso de las gafas de la marca Lionstar, modelo LSP1, el producto ha sido incluido el 5 de agosto por la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos que coordina el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con la prohibición de comercialización y la inmovilización de las unidades localizadas.

Las gafas de la marca ECP Eye Care Proffesional han sido incluidas por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León en la red de alerta el 3 de agosto, con orden de retirada del mercado y prohibición de la comercialización. El riesgo se describe con las mismas características que el anterior.

En cuanto a las gafas de la marca Pelispan, la orden de retirada del mercado se incluyó en la red de alerta el 29 de julio de 2026 por el Instituto Galego de Consumo de la Xunta.

También Galicia ha alertado de unas gafas de la marca Homanaje, modelo QW-50Z1 con las mismas irregularidades que implican riesgo de lesiones oculares. En este caso, fueron incluidas en la red de alerta el 29 de julio.

Las gafas de la marca Orro con orden de retirada del mercado y prohibición de comercialización son del modelo O37-R, lote 2603-01 (fecha de fabricación 2026-03). Fueron incluidas en la red de alerta por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja el 30 de julio.

Por su parte, la orden de inmovilización y retirada del mercado de las gafas de la marca Opticalia se incluyeron en la red de alerta que coordina el Ministerio de Consumo el pasado 31 de julio por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

 


estafa / 

Información en la que puede confiar:

Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com