Alternativa Socialista •  Opinión •  28/12/2016

Comunicado: Basta de chantajes del PP a los ayuntamientos a causa de la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto

Denunciamos las amenazas políticas y económicas del PP y el ministro Montoro, al objeto de que los ayuntamientos aprueben presupuestos o planes económicos y financieros que el impiden poder ejecutar sus políticas económicas, sin mentir. Los ayuntamientos en ruina –muchos centenares- o bien que desean refinanciarse deben asumir recortes sin precedentes y/o engaños al objeto de burlar las imposiciones gubernamentales.

Si deciden acometer la liquidación de las deudas públicas y privadas mediante el procedimiento establecido por la ley Montoro (llamada así por el ministro del PP que la impone, al objeto de controlar y limitar las competencias municipales y recortar las competencias locales) se ven obligados por esta ley anti-municipal a la obligación salvo amenazas y castigos económicos de cumplir con una suicida estabilidad presupuestaria se les hace todavía más difícil el salir del hoyo en el que una deficiente financiación municipal ha sometido  a miles de ayuntamientos españoles.

El PP impone solicitar financiación a costa de los vecinos y los trabajadores. Todo según los patrones de gestión local que el PP obliga por su ley la LRSAL y frente a la que se han situado todos los partidos, todos, menos el PP.

Todo lo que está pasando en miles de ayuntamientos, es fruto de gestiones desastrosas y de las nefastas y antidemocráticas políticas de austeridad y de recorte del PP impuestas, junto a los dictados Troika, las grandes empresas privadas que asumen concesiones públicas, -muchas de origen fraudulento-, así como de la Unión Europea. Esa es la llaga en la que ponemos el dedo: las grandes empresas concesionarias de servicios públicos de gestión privatizada y los bancos son los únicos beneficiados por toda esta operación política neoliberal.

Si se sigue obligando a los ayuntamientos a asumir más cargas y no se exige un plan extraordinario de inversiones de las Comunidades autónomas y del Ministerio de Hacienda, que en estos momentos ningún partido ni de carácter federal, estatal o nacionalista exige, de forma impresentable. Nosotras, sí.

Alternativa Socialista exige nuevamente la inmediata derogación de la ley Montoro y la denuncia de los reglamentos europeos de estabilidad presupuestaria, denunciamos que el techo de gasto que el PP desea imponer a todas las administraciones públicas en los próximos presupuestos generales del estado es un disparate que afectará en negativo a los municipios y empleadas públicas, pero también y sobre todo al conjunto de las clases populares.

Alternativa Socialista, miembro de SOCIALISTAS/SOC, como partido municipalista debe recordar que los municipios son la base política y fundamental del estado, y que sus acciones políticas son las primeras en afectar en positivo o negativo a los ciudadanos y ciudadanas. El ayuntamiento el principal receptor de las demandas ciudadanas. Pero el municipio es el gran olvidado de los aparatos profesionales centrales, ya sean españoles o de las naciones y nacionalidades y de todo el espectro político. La lucha de clases y política no es algo ajeno a la gestión municipal. Tampoco el modelo de estado.

Alternativa Socialista (AS) @CLI_AS es miembro de Unión SOCIALISTAS (SOC) @U_SOCIALISTAS


Opinión /