Cornado Mina Non •  Opinión •  27/09/2021

Minería-ficción: La realidad inventada de los números de la mina de Touro

Cuando se analiza la situación actual desde una perspectiva amplia sólo puede llegarse a la conclusión de que Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas, a través de su joint venture Cobre San Rafael, toman al vecindario de la comarca de Arzúa -y por extensión al del resto de Galicia- por corto de vista (e inteligencia).

Minería-ficción: La realidad inventada de los números de la mina de Touro

De hecho, si tan sólo hace unos días hablábamos de las cifras totalmente irreales de empleo publicadas a bombo y platillo durante las jornadas «Minerales estratégicos para la industria gallega» y el salseo consiguiente de puestos de trabajo «directos, indirectos e inducidos», esta semana son las mineras que pretenden reabrir la mina de Touro las que nos «alegran», más si cabe, la existencia.

«Inconcebible: La Xunta no da vía libre a la mina de Touro. Se pierden 400 empleos y 200 millones de inversión». Con esta «frescura» titulaba el pasado 3 de marzo El Correo Gallego -medio que por encima de otros causa bochorno y vergüenza ajena por la manipulación reiterada (y pagada) que está haciendo de la realidad- un artículo sobre el portazo definitivo al proyecto del Gobierno autonómico, algo que no es de extrañar por el masivo rechazo que ha generado esta denostada iniciativa a nivel político y social.

En tan sólo unos meses, sin embargo, y hay que suponer que por intervención divina, Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas ya hablan de «más de 1.600 empleos» y 2.500 millones de euros de inversión, tal como publica ED Galicia esta semana a partir de los datos ofrecidos por «una consultora» contratada por las empresas.

Recuerda la historia al milagro de Jesús de Nazaret, que con una pequeña cantidad de alimento fue capaz dar de comer a la multitud. Así, los cuatro evangelistas describen como cinco mil personas fueron saciadas con cinco panes y dos peces, un milagro de fuerte inspiración profética y mesiánica.

A diferencia del mito bíblico, sin embargo, la realidad presentada por la minera se queda en un mero acto de minería-ficción, un brindis al sol para incautos que no confirma otra cosa que la realidad inventada de la mina de Touro.

El drama, no obstante, es el de las personas que se están viendo utilizadas de manera descarnada por la minera y su asociación instrumental en un lamentable acto de aprovechamiento de la desesperación ajena.

Por eso siempre vale la pena recordar las palabras del gran Shakespeare: «Que amargo es mirar la felicidad a través de los ojos de otro hombre».

Plataforma veciñal Cornado Mina Non


Opinión /