Democracy Now •  Opinión •  26/05/2021

El asesinato de George Floyd impulsó el “llamamiento” a desfinanciar la Policía. ¿Qué ha cambiado a un año de su muerte?

El asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 provocó un levantamiento mundial contra el racismo sistémico y la brutalidad policial y puso el foco en movimientos de décadas dedicados a la abolición y la reforma de la justicia penal.

El asesinato de George Floyd impulsó el “llamamiento” a desfinanciar la Policía. ¿Qué ha cambiado a un año de su muerte?

Los eventos conmemorativos y las marchas celebran la vida de George Floyd y conmemoran el primer aniversario de su asesinato, y el presidente Joe Biden recibe a algunos de sus familiares en la Casa Blanca mientras continúan las negociaciones en el Congreso sobre la legislación que lleva su nombre, George Floyd Justice in Policing Actuar. Monifa Bandele, quien forma parte del comité directivo de Comunidades Unidas por la Reforma Policial y es organizadora del Movimiento por Vidas Negras, dice que el levantamiento por la justicia racial que siguió a la muerte de Floyd sirvió como un «llamado de atención» para retirar fondos a la policía y reinvertir esos recursos.


Transcripción

Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN : ¡ Esto es Democracy Now! , Democracynow.org, The Quarantine Report . Soy Amy Goodman, con Juan González.

En el primer aniversario del asesinato policial de George Floyd, el 25 de mayo de 2020, los miembros de su familia se reunirán con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca mientras continúan las negociaciones en el Congreso sobre la legislación que lleva su nombre, la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd. El domingo, los miembros de la familia de Floyd hablaron en un mitin de cientos en Minneapolis frente al tribunal donde, hace solo un mes, el ex policía Derek Chauvin fue declarado culpable de asesinar a Floyd arrodillándose sobre su cuello durante más de nueve minutos. Esta es la hermana de George Floyd, Bridgett.

BRIDGETT FLOYD : El martes será un año. Ha sido un año largo. Ha sido un año doloroso. Ha sido muy frustrante para mí y para mi familia. Para que tu vida cambie en un abrir y cerrar de ojos, todavía no sé por qué.

AMY GOODMAN : La indignación por la muerte de George Floyd provocó protestas internacionales y un ajuste de cuentas nacional sobre la raza y la policía.

Para obtener más información, nos acompaña Monifa Bandele, una organizadora del Movimiento por Vidas Negras, una coalición de más de 150 grupos de defensa liderados por negros.

¡Bienvenido a Democracy Now! , Monifa. Entonces, este es el primer aniversario del asesinato de George Floyd. ¿Puede hablar sobre lo que ha cambiado este año, sus sentimientos en ese momento y adónde hemos llegado en este momento en torno a cuestiones de vigilancia policial, racismo estructural y responsabilidad policial?

MONIFA BANDELE : Este asesinato de George Floyd ocurrió durante un continuo. Como sabemos, estos asesinatos ocurren constantemente en nuestras ciudades de todo el país en comunidades negras. Y desde el levantamiento de Ferguson, nuestra coalición había estado pidiendo un modelo de inversión y desinversión. Dijimos que en realidad necesitamos deshacernos de estas instituciones y sistemas que nos dañan, como el encarcelamiento, como la vigilancia, y de hecho invertir recursos en lo que sabemos que mantiene a las comunidades seguras, como vivienda estable, atención médica, asistencia de salud mental, educación.

Y así, cuando estábamos en ese momento del levantamiento y la indignación por lo que le había sucedido a George Floyd y Ahmaud Arbery y Breonna Taylor y Tony McDade, las comunidades de todo el país estaban reflexionando sobre sus propios George Floyds. Ya sabes, aquí en Nueva York, donde vivo, estamos pensando en Eric Garner, quien no recibió justicia hasta que el oficial de policía fue despedido hace seis años, y Ramarley Graham y tantas familias.

Entonces, ese mandato en las calles el 25 de mayo, y luego nuevamente el 19 de junio y en todo el país, se escuchó el llamado de atención para desfinanciar a la policía. Y me alegra que el abogado Lee Merritt dijera anteriormente que la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd es un paso, porque lo que ven surgir de las comunidades es una demanda mucho más poderosa para cambiar la realidad para que nuestros niños no vuelvan a marchar. en otros 50 años.

JUAN GONZÁLEZ: Bueno, Monifa, me pregunto si podrías hablar un poco sobre la Ley George Floyd, lo que ves como positivo en ella y lo que aún podría fortalecerse a nivel federal o estatal y local.

MONIFA BANDELE : Sí, absolutamente. Quiero decir, cuando miramos una pieza de legislación federal que redactamos, llamadaLey BREATHE , contenía algunas de las cosas que se ven en la Ley George Floyd. Hablamos de acabar con la inmunidad calificada. Definitivamente hablamos sobre lo que dijo el abogado Merritt sobre mover la barra de la obstinación a la imprudencia, para que los fiscales federales puedan responsabilizar a los agentes de policía individuales.

Pero lo que no existe es la mayor responsabilidad. Queremos algo más que responsabilidad para el oficial de policía individual. Hay una responsabilidad que debe ser asumida por departamentos de policía enteros, por nuestras ciudades, nuestros estados, nuestro gobierno federal. Hablamos de reparaciones para estos sistemas y patrones y prácticas que han existido durante tanto tiempo.

Entonces, estamos muy – estamos flanqueando a la familia de George Floyd. Son líderes tan valientes y asombrosos. Pero también estamos detrás de eso, diciendo que queremos invertir y desinvertir. Queremos retirar el financiamiento de estos dañinos sistemas policiales y queremos crear algo nuevo.

¿Cómo fortalecerlo? Están luchando solo para mantener el proyecto de ley de compromiso que está ahí. Entonces, esa es una pregunta que no sé cómo responder, porque todos los días que enciendes las noticias, se debilitan mientras hablamos.

JUAN GONZÁLEZ: Y mencionaste que estás hablando desde Nueva York. Obviamente, la ciudad de Nueva York se enfrenta a elecciones primarias de alcalde en junio. Y me pregunto cuál es su percepción de cómo están lidiando los diferentes candidatos, que se postulan para la nominación demócrata, lo que equivale más o menos a ganar la carrera por la alcaldía en la ciudad de Nueva York, cómo están lidiando con el tema de la reforma policial, que los que cree que comprenden mejor o buscan ir en una mejor dirección.

MONIFA BANDELE : Hemos visto algo asombroso que nos deja saber que nuestros esfuerzos de lucha en las calles y en los ayuntamientos y en las capitales están ganando, porque la conversación ha cambiado. En el foro de cada candidato, se ve a los oficiales de policía [ sic ] no solo se les pregunta sobre casos individuales y qué harían con, entre comillas, “manzanas podridas”, sino que ahora se les hacen esas preguntas sobre sistemas. Están preguntando cuál es su posición sobre el desfinanciamiento. Se preguntan, se les pregunta: «¿Por qué Nueva York tiene un presupuesto de seis, con una B, mil millones de dólares, con una B, para el NYPD ?» Y tienen que dar nuevos modelos, nuevas ideas de cómo van a reestructurar esto.

Ahora, algunos están respondiendo muy bien esas preguntas y otros las evitan, pero la conversación sigue surgiendo. Y lo que vemos, realmente, al frente en este momento son las dos mujeres de color que, creo, están tomando la iniciativa al examinar y desempacar y escuchar a las comunidades y nuestras demandas. Es muy difícil, porque la prensa y los medios de comunicación intentan convertir el retiro de fondos en un pasivo. Y sabemos que es una ventaja, porque si te sientas y hablas con la gente, quiero que mis vecinos puedan tener acceso a la atención de la salud mental. Me hubiera encantado que la madre de Mohamed Bah pudiera descolgar el teléfono, y cuando llamó al 911, consiguió una ambulancia con un experto en crisis de salud mental, y no con la policía que mató a su hijo. Entonces, si tuvieran esas conversaciones, estarían de nuestro lado y sabrían que defund es el camino a seguir.

AMY GOODMAN : Quería volver a Minneapolis el domingo, miembros de la comunidad, líderes de derechos civiles, la reunión familiar de George Floyd para conmemorar el primer aniversario de su asesinato. Esta es la organizadora de la comunidad local y pastora Carmen Means.

CARMEN SIGNIFICA : Entonces, ¿qué ha cambiado? El juego no ha cambiado. El juego sigue siendo el mismo. Pero lo que ha cambiado es que te han activado en un nivel completamente diferente. Hay un guerrero en tu interior que se activó el 25 de mayo en un nivel completamente diferente.

AMY GOODMAN : Entonces, tomemos eso a nivel nacional y sigamos con su análisis de lo que ha significado la desfinanciación de la policía en todo el país. Quiero decir, en Minneapolis, todo el Concejo Municipal había votado, en cierto sentido, disolver la policía, aunque eso no está sucediendo. ¿Qué significa en Nueva York, la transferencia de fondos y hacia dónde ve que se dirigirá en el futuro, y por qué apoyó laLey BREATHE y ayudó a elaborarla, sobre la ley de responsabilidad policial de George Floyd?

MONIFA BANDELE : Mi hermana en Minneapolis está diciendo la verdad. Sabes, lo que ha cambiado es que 25 millones de personas salieron a las calles y no podemos volver con las reformas de la década de 1990 o incluso a principios de la de 2000, ¿verdad? – Prohibir las llaves de estrangulamiento, estas cosas que en realidad ya existen en las ciudades, donde la gente luego fue asesinada por una llave de estrangulamiento, como en el caso aquí en la ciudad de Nueva York con Eric Garner. Los estranguladores están prohibidos aquí. La gente quiere más. Y nos han activado para exigir más. No queremos ver más videos. Sabes, el video de Ronald Greene es horrible. Nos sacude hasta la médula. Y nos negamos a permitir que nuestros hijos existan así y nuestros nietos. Entonces, ella tiene toda la razón.

Y así, incluso en un corto período de tiempo, a pesar de que lo que sucedió en Minneapolis no era lo que querían las personas que soñaban en grande, a pesar de que en Nueva York no obtuvimos ese recorte de $ 1 mil millones por el que luchamos solo unas semanas después George Floyd: después de los levantamientos aquí por nuestra lucha presupuestaria, en todo el país se han recortado $ 870 millones de los departamentos de policía en un año. Entonces estamos ganando. Estamos ganando impulso. Estamos teniendo la conversación. Y es porque, como dijo mi hermana en Minneapolis, estamos inspirados, activados, no retrocedemos. Hoy, la gente verá en todo el país, al igual que aquí en Brooklyn en el Barclays Center, la gente se está movilizando, y nuestro mantra es que la llamada sigue siendo sin fondos para el NYPD .

JUAN GONZÁLEZ: ¿Y cómo responde a los que dicen que las protestas del año pasado básicamente han ayudado a alimentar el aumento de la delincuencia y la violencia con armas de fuego en todo el país, y que ahora es menos probable que los agentes de policía actúen con valentía para reducir la delincuencia? ¿Tu respuesta a esos escépticos y críticos?

MONIFA BANDELE : La policía como intervención es reaccionaria. Sabes, la policía viene después de que algo ya haya pasado. Queremos más seguridad que eso. Queremos la intervención de seguridad que ocurre cuando la persona necesita atención en primer lugar, antes de que ocurra la violencia, antes de que ocurra el desplazamiento.

Entonces, nuestra respuesta a ellos es que todo lo que tienes que hacer es mirar alrededor del país y ver que las comunidades que son las más seguras no son las comunidades que tienen más policías. Entonces, ¿qué te lleva eso a preguntar? ¿Sabes, la gente de esas comunidades es inherentemente menos violenta y, ya sabes, más segura? No. Hay otros recursos.

Entonces, no se trata solo de sacar el dinero de los departamentos de policía. También se trata de fortalecer los sistemas, las instituciones que necesitamos. Aquí en la ciudad de Nueva York, tenemos programas de prevención de la violencia basados ​​en la comunidad y dirigidos, que deben ampliarse. Necesitamos las camas de salud mental. Necesitamos la atención médica mental, de inmediato.

Y también es un mito que se recortó el presupuesto policial. Usted sabe, también tiene este giro mediático, donde el alcalde, cada vez que ocurre la violencia, y ellos dicen, «Oh, mira, es por eso que no desembolsamos», no desembolsamos. Todavía tenemos la fuerza policial más grande del país y no pueden controlar la violencia que está surgiendo en mi comunidad de Bed-Stuy. Entonces quiero una intervención diferente. Quiero una intervención que funcione.

AMY GOODMAN : Monifa Bandele, queremos agradecerle por estar con nosotros, forma parte del comité directivo de Comunidades Unidas por la Reforma Policial y del Equipo de Liderazgo de la Mesa de Políticas para el Movimiento por Vidas Negras.


Entrevistas /