VV.AA. •  Opinión •  26/03/2019

Exigen al presidente de Colombia Ivan Duque pasar de las acciones de guerra contra la Minga a manifestaciones de respeto, voluntad política y cumplimiento de los acuerdos firmados por el Estado

Exigen al presidente de Colombia Ivan Duque pasar de las acciones de guerra contra la Minga a manifestaciones de respeto, voluntad política y cumplimiento de los acuerdos firmados por el Estado

ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EXIGEN AL PRESIDENTE DE COLOMBIA:

PASAR DE LAS ACCIONES DE GUERRA CONTRA LA MINGA A MANIFESTACIONES DE RESPETO, VOLUNTAD POLÍTICA Y CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS FIRMADOS POR EL ESTADO

En la protección de los derechos humanos está necesariamente comprendida la noción de la restricción al ejercicio del poder estatal Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Colombia, 25 de Marzo de 2019.

Hacemos un llamado urgente al gobierno Colombiano en Cabeza del Presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, y a los organismos nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos con el fin de demandar en primera instancia la protección de la vida e integridad de las comunidades indígenas, campesinas y sectores populares que participan de Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, desde el pasado 10 de marzo de 2019. Es un deber del Estado evitar tragedias de mayor magnitud a las que ya se han presentado y una obligación ética de los organismos internacionales y cuerpos diplomáticos presentes en Colombia solicitarle al gobierno colombiano que frene la guerra y la acción militar en contra de la Minga que desde el pasado 10 de marzo ejercen el derecho a la participación, expresión y movilización.

Le hacemos un llamado Presidente Duque para que cumpla las normas, acuerdos y tratados internacionales que protegen los derechos fundamentales del pueblo colombiano en particular el derecho a la participación de las comunidades indígenas, campesinas y sectores populares vulnerables, que como es de conocimiento de todos, son sujetos de especial protección del Estado. Los atropellos, uso abusivo de la fuerza y atentados directos contra la vida de las comunidades deben ser investigados ejemplarmente castigados y no se pueden repetir.

Nos preocupa la falta de avances en la Mesa de Negociación y la alta militarización en los terrritorios donde se desarrollan las concentraciones de la Minga. Señor presidente solicitamos que nos explique porque el dia de hoy 25 de marzo 2019, las tropas del Ejercito Nacional, Policia, ESMAD, Sijin y Personal de Civil no identificado trasportandose en carros sin placas ha aumentado. Estos operativos y exibicion de armamento, sobrevuelos de helicopteros y drones que cruzan de manera permanete en medio de los ataques con bombas aturdidoras, gases lacrimogenos y disparos con armas de largo alcance disparadas contra los sectores sociales participantes de la Minga envian un mensaje de guerra y no de voluntad politica y solución a tan grave situación.

Nos preocupa que pese a que las comunidades han demostrado su voluntad de avanzar en las negociaciones con el gobierno del Presidente IVÁN DUQUE, en los cuatro días de negociaciones, la Ministra del Interior NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ, manifiesta que definitivamente el presidente y los ministros compelidos no vienen al Cauca si persisten las vías de hecho. La historia de la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, negros, campesinos y en particular de las actividades de defensa de los pueblos congregados una vez màs en la Minga, muestran que sólo mediante la acción de participación directa han podido visibilizar las condiciones de violencia, pobreza y marginalidad en la que subsisten en los territorios más ricos de colombia.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez reconoció publicamente que los gobiernos anteriores no cumplieron, según ella: Es muy fácil dejar firmado un montón de compromisos cuando no está dejando plata para cumplirlos. Que bien que la vicepresidenta se tenga claro que el Estado colombiano es uno solo y los acuerdos de Estado no caducan, tienen fuerza de ley y permanencia en el tiempo. Vale la pena recordarle a este gobierno que en los dos periodos de Gobierno de ÁLVARO URIBE VÉLEZ, (2002- 2010) los dos periodos de JUAN MANUEL SANTOS, (20102018), estos gobiernos debieron acudir al llamado de las comunidades tras la acción de visibilización y defensa colectiva de los derechos fundamentales liderado desde la Minga. Los dos expresidentes acudieron al territorio de paz y convivencia de la Maria, Municipio de Piendamó donde se firmaron varios acuerdos, que hasta hoy han sido incumplidos.

Así mismo solicitamos abstenerse de continuar dando tratamiento militar a las justas exigencias de las comunidades y detener la estigmatización en contra de las comunidades campesinas, indígenas, negras y sectores populares, estos señalamientos generan mayor vulnerabilidad, a los organismos de control del estado disponer de toda la capacidad investigativa necesaria para determinar los responsables de los hechos que han atentado contra la vida, el derecho a la participación, la integridad y el buen nombre.
Señor presidente usted como jefe maximo de las fuerzas militares y sus Ministros como miembros del ejecutivo deben asumir la responsabilidad frente al tratamiento de guerra que se le ha dado a la Minga. Por ello solicitamos que acuda al llamado de las comunidades en el Cauca, sin mayor dilación. no basta con garantizar el libre ejercicio del derecho al sufragio. La ciudadanía, cada vez más consciente de sus derechos, demanda un permanente diálogo con sus autoridades electas y una efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos.

Usted señor Presidente IVAN DUQUE MARQUEZ, sabe que su presencia en el Cauca y cumplimiento a los acuerdos que demandan los indigenas, campesinos y sectores populares que hacen parte de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, evitarán que continúe el derramamiento de sangre del que está siendo testigo el mundo.

Universidad Intercultural de los Pueblos
Asociación para la Investigación y Acción Social Nomadesc
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Movice Valle del Cauca
D-H Colombia
Sintraunicol – Cali
Sintraemcali
Mujeres Corteras de la Caña
Asociación Hombres y Mujeres de Triana
Asoagros CNA
Comité Interorganizacional por la defensa de los territorios Ganados al Mar


Opinión /