Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  26/02/2023

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2023 Nº. 30

TELCOR informa sobre las inversiones extranjeras en 2022 y la proyección para el 2023

La Directora General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Díaz, informó que en el 2022 las inversiones extranjeras en servicios de telecomunicaciones fue de 126 millones 880 mil 419 dólares, y se proyecta para este año 148 millones de dólares de inversión.
https://radionicaragua.com.ni/nacionales/telcor-informa-sobre-las-inversiones-extranjeras-en-2022-y-la-proyeccion-para-el-2023/

Frijol rojo nicaragüense con mejoras significativas de rendimiento

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Isidro Rivera, brindó detalles sobre los temas de producción, consumo y comercio en Nicaragua, haciendo énfasis en la cosecha de maíz y arroz, así como, el rendimiento del frijol.
https://diariobarricada.com/2023/02/10/frijol-rojo-nicaraguense-con-mejoras-significativas-de-rendimiento/

Miguel Abarca, artista plástico con más de 50 años de experiencia

El artista plástico, Maestro Miguel Ángel Abarca, en el municipio de Managua, fue visitado por una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Con más de 50 años en la elaboración de pinturas y esculturas, iniciando a sus primeras obras a la edad de 7 años y reconocido como escultor en el año 1983 por la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, ASTC.
Su arte ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que se destacan la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” en el año 2008, ganador del primer lugar en 3 ediciones del Certamen Nacional de Artes Plásticas “Genaro Amador Lira” y la mención honorífica de la Escuela de Bellas Artes en 1968.

Actualmente cuenta con más de 350 obras de arte, elaboradas en madera, metal, piedra y cemento, utilizando, principalmente, materiales reciclados. Las piezas se exponen en galerías del Instituto Nicaragüense de Cultura, Teatro Nacional Rubén Darío, Barceló Montelimar, Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra y en el Centro de Arte Fundación Ortiz Guardián, además de manera permanente en su casa de habitación.
Además, sus obras se exponen en eventos internacionales en diferentes países como Grecia, Italia, Rusia, España, Bélgica, China, África, Israel, Estados Unidos y Panamá.

Miguel Abarca, artista plástico con más de 50 años de experiencia

https://diariobarricada.com/2023/02/15/miguel-abarca-artista-plastico-con-mas-de-50-anos-de-experiencia/embed/#?secret=0lM7bnCXrM#?secret=10MH8gnjP5

MINED valora avances del ciclo escolar 2023 en centros educativos privados

El Ministerio de Educación realizó segundo Encuentro con Directores de Centros Educativos Privados, con el propósito de valorar avances del Ciclo Escolar 2023; las actividades educativas del calendario escolar, así como, el fortalecimiento del Sistema de Evaluación de los Aprendizajes y la Programación Pedagógica del primer trimestre.

MINED valora avances del ciclo escolar 2023 en centros educativos privados

https://diariobarricada.com/2023/02/15/mined-valora-avances-del-ciclo-escolar-2023-en-centros-educativos-privados/embed/#?secret=HJk6L9xUxw#?secret=Zyos4bdDCI

Managua: Centro Tecnológico Ariel Darce inicia con éxito su año estudiantil 2023

La sub sede Ariel Darce del Centro Tecnológico Manuel Olivares de Managua, arrancó con éxito el inicio de clases 2023; más de 500 estudiantes se forjarán un futuro profesional técnico.
https://www.tn8.tv/nacionales/managua-centro-tecnologico-ariel-darce-inicia-con-exito-su-ano-estudiantil-2023/ https://diariobarricada.com/2023/01/26/cultivo-de-mani-genera-107-1-millones-de-dolares-en-el-2022/

Inauguran año lectivo 2023 de la educación y capacitación técnica en Nicaragua

https://diariobarricada.com/2023/02/15/inauguran-ano-lectivo-2023-de-la-educacion-y-capacitacion-tecnica-en-nicaragua/embed/#?secret=ZcROpSVbcG#?secret=XI7rTbh3yY

Nicaragua inaugura la Escuela de Orquesta Alfredo Barrera Narváez

Con el objetivo de fortalecer la cultura artística y musical, Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación (MINED) y el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), inauguraron la Escuela de Orquesta y Coros Estudiantiles Alfredo Barrera Narváez, en Managua.
https://radionicaragua.com.ni/nacionales/nicaragua-inaugura-la-escuela-de-orquesta-alfredo-barrera-narvaez/

Coros Estudiantiles protagonizan concierto por el Día del Amor y Amistad

El Ministerio de Educación (MINED) efectuó concierto nacional «Vence la alegría, triunfamos con el amor» en el Instituto Rigoberto López Pérez.
Este concierto que contó con el protagonismo de los Coros Estudiantiles fue realizado como parte de las celebraciones por el Día del Amor y Amistad.

Coros Estudiantiles protagonizan concierto por el Día del Amor y Amistad

https://diariobarricada.com/2023/02/14/coros-estudiantiles-protagonizan-concierto-por-el-dia-del-amor-y-amistad/embed/#?secret=lcWYzv818w#?secret=byfy4MEPEW

Continúa negociación en la Mesa del Salario Mínimo 2023

Los integrantes de la Mesa del Salario Mínimo sesionaron para continuar la discusión entorno a las propuestas presentadas para el acuerdo tripartito que establezca la remuneración base de los trabajadores en Nicaragua, este 2023.
Donald Baltodano de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) dijo que «continuó el debate de las propuestas, pero hace falta más consenso, posiblemente, y tengo la seguridad, que ya se podría establecer algo definitivo, la próxima sesión».

Continúa negociación en la Mesa del Salario Mínimo 2023

https://diariobarricada.com/2023/02/09/continua-negociacion-en-la-mesa-del-salario-minimo-2023/embed/#?secret=XuxqnBxsdJ#?secret=QLCe7diieV

Avanza en Nicaragua proyecto de carretera del litoral Pacífico

Managua, 15 feb (Prensa Latina) El proyecto de la carretera del litoral Pacífico conocida como “Costanera” avanza hoy en Nicaragua, cuya construcción servirá para impulsar el desarrollo económico del país.

Avanza en Nicaragua proyecto de carretera del litoral Pacífico

https://www.prensa-latina.cu/2023/02/14/avanza-en-nicaragua-proyecto-de-carretera-del-litoral-pacifico/embed#?secret=Y6gJT2zFjf#?secret=6EBv6XoDmt

Programa Adelante con nuevo desembolso

El Gobierno Sandinista realizará este viernes un nuevo desembolso al Programa Adelante lo cual permitirá seguir acompañando a pequeños y medianos productores, negocios y emprendimientos.
https://radionicaragua.com.ni/nacionales/programa-adelante-con-nuevo-desembolso/

Continúa presentación de cartillas en mercados nicaragüenses

En el Mercado Francisco Tikay del Municipio de Granada “La Gran Sultana” con mucho colorido, presentaciones culturales, exhibición de talentos de estudiantes técnicos y stand informativos, se realizó la Presentación de las Cartillas Mujer,Familia, Juventud y Adultos Mayores.

Continúa presentación de cartillas en mercados nicaragüenses

https://diariobarricada.com/2023/02/15/continua-presentacion-de-cartillas-en-mercados-nicaraguenses/embed/#?secret=u5HmhLqizp#?secret=9AoJTWZYpz

Familias del campo en Juigalpa, cumplen su sueño de tener su casa digna

La tarde de este miércoles 15 de febrero 2023, autoridades de la Alcaldía de Juigalpa; realizaron la entrega de 3 viviendas dignas, al igual número de familias en la Comarca Aguas Buenas en Chontales.

https://www.tn8.tv/departamentos/familias-del-campo-en-juigalpa-cumplen-su-sueno-de-tener-su-casa-digna/embed/#?secret=jg2iauq3Eh

China entrega instrumentos para orquesta estudiantil de Nicaragua

La Ministra de Educación, Lilliam Herrera, agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno chino y destacó el interés de continuar estrechando los lazos de amistad, hermandad y cooperación.

China entrega instrumentos para orquesta estudiantil de Nicaragua (+Foto)

https://www.prensa-latina.cu/2023/02/14/china-entrega-instrumentos-para-orquesta-estudiantil-de-nicaragua/embed#?secret=y1e5VJTbHN#?secret=ayi1Yc1pDv

MEFCCA Inaugura ampliación de estanques de tilapias en gran escala en Nandaime

El municipio de Nandaime se ha caracterizado por tener gente trabajadora y emprendedora; Roger Potosme un hombre adulto mayor se ha dedicado a trabajar y diversificar su parcela de tilapias en la Comunidad de San Luis de Manares.

https://www.tn8.tv/departamentos/mefcca-inaugura-ampliacion-de-estanques-de-tilapias-en-gran-escala-en-nandaime/embed/#?secret=7fGseZgTVL

Darío nacionalista y antiimperialista A 156 años de su nacimiento, su pensamiento está vigente

Rubén Darío, conocido en el planeta tierra por su genialidad y sus obras literarias que revolucionaron la gramática española e impactaron en la casta de poetas, escritores y periodistas de su época, al convertirse en el transformador y padre del modernismo y al mismo tiempo en una figura que elevó su anticolonialismo ante la corte de España y el antiimperialismo, ante los Estados Unidos de América.

https://www.visionsandinista.net/2023/01/21/dario-nacionalista-y-antimperialista-a-156-anos-de-su-nacimiento-su-pensamiento-esta-vigente/embed/#?secret=2tpF3YF2bi#?secret=Q6WK8W2F2t

NICARAGÜENSES POR LA PAZ
https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2023/02/carta-abierta-pepa-bueno-directora-de.html

SIN FRONTERAS
https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/sin-fronteras-miercoles-15-de-febrero-de-2023/

https://ces-rps.com/2023/02/17/boletin-el-comun…ropeo-2023-no-30/ ‎


Opinión /