Said Ajdur •  Opinión •  25/09/2020

Así es la narco conexión con Latinoamérica para inundar Europa de cocaína

La zona de El Sahel ha sido desestabilizada durante varios años por la nebulosa terrorista que ha adoptado el tráfico del cannabis marroquí y la cocaína colombiana como su principal fuente de financiamiento para sus operaciones.

La desestabilización de El Sahel ha sido durante varios años consecuencia de las facciones terroristas que han adoptado el tráfico del cannabis marroquí y la cocaína colombiana, en los últimos años con conexiones en el gobierno de Maduro en Venezuela, como una de sus principales fuentes para financiar sus operaciones.

Los carteles sudamericanos, específicamente los caribeños que conviven en el eje Colombia-Venezuela, convirtieron a Marruecos en el principal “punto” de tránsito para transportar la cocaína al mercado europeo. El “éxito” de sus operaciones fue gracias a la estrecha colaboración de sus autoridades que se relacionan al nivel más alto del Estado marroquí.

Marruecos aparte de ser el mayor proveedor de cannabis y hachís para Europa se ha convertido en el punto de tránsito clave para el tráfico de cocaína desde Sudamérica, por medio de barcos pesqueros de los generales del ejército marroquí instalados en el Sahara occidental ocupado, asegura Moroccomail.

Las cantidades de cocaína que se transportan a través del Reino de Marruecos hacia su destino final que es el mercado europeo, son enormes.

«Considerando que África Occidental y Central eran anteriormente las principales áreas de tránsito para el tráfico de cocaína, la subregión del norte de África representó el 69% de toda la cocaína incautada en el continente africano (…). Marruecos quien ha declarado las mayores incautaciones en la región», reza el informe anual que en el 2018 desarrolló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Durante el año 2017, fueron incautadas 2,8 toneladas de cocaína pura en Marruecos. Según expertos, lo que es incautado suele ser muy pequeño en comparación a lo que pasa hacia Europa a través del país magrebí.

La sucursal de Mocro-maffia ayudó a los narcotraficantes de América Latina a transformar a Marruecos en un punto clave de tránsito de cocaína al mercado europeo en tiempo récord. La organización criminal conocida como Amsterdamse onderwereld puso su experiencia en el tráfico de cannabis al servicio del tráfico de cocaína en todas sus etapas: desde la recepción hasta el tránsito, a través del almacenamiento y la eliminación.

La descomposición del Majzen es tanta que en 2018, los narcotraficantes plantearon la construcción de una pista de aterrizaje en una ciudad del Sáhara Occidental ocupado para transportar cocaína desde América Latina a Europa.

Moroccomail está convencido de que «a pesar de los numerosos informes que señalan a Marruecos sobre el tema del narcotráfico, es poco probable que Rabat haya hecho un esfuerzo para combatir el tráfico ilegal debido a las difíciles condiciones económicas que atraviesa el país”.

«(…) El gobierno marroquí da la bienvenida con los brazos abiertos a cualquier fuente que pueda rescatar los cofres del estado», agrega Moroccomail. Cabe señalar que los productos estupefacientes producidos en Marruecos o en tránsito no solo van a Europa. El rotativo sostiene que «el Sahel ha sido desestabilizado durante varios años por la nebulosa terrorista que ha adoptado el tráfico del cannabis marroquí y la cocaína colombiana como su principal fuente de financiamiento para sus operaciones»


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