Movimiento por los presos políticos saharauis •  Opinión •  22/03/2022

Carta al Sr. ministro de Asuntos Exteriores sobre el preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi

Carta al Sr. ministro de Asuntos Exteriores sobre el preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi

Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores,

Unión Europea y Cooperación

Plaza de la Provincia

28012 – Madrid

Madrid, 21 de marzo de 2022

Asunto: mayor desamparo de los saharauis

Excmo. Sr. ministro,

El preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi no ha conseguido nada después de dos monstruosas huelgas de hambre en 2021. Una de 69 días y otra de 63. Su estado es lamentable, no recibe atención médica y sigue en aislamiento desde septiembre de 2017. A pesar de la dureza de su situación, sigue luchando para exigir un trato digno, y se quiso poner en huelga de hambre los días 16 y 17 como aviso para una nueva huelga indefinida.

Para evitarlo, los funcionarios de la cárcel de Tiflit 2 en Marruecos le han apaleado y le han arrancado la barba con tenazas.

Este es el trato que reciben los saharauis del régimen marroquí, aquellos que España debería proteger y que, con el respaldo dado por el presidente del Gobierno a la autonomía que pretende Marruecos para el Sahara Occidental, contraviniendo el derecho internacional, sentencias de los tribunales de justicia internacionales y resoluciones de la ONU, quedan más desamparados que nunca.

España sigue siendo la potencia administradora de iure del Sahara Occidental y como tal debe propiciar el derecho de los saharauis a decidir su futuro, y, entretanto, luchar por los derechos humanos, esos que su gobierno se vanagloria de defender. También son acreedores de justicia y empatía esos cerca de medio centenar de presos políticos saharauis, injustamente condenados a largas penas, que cumplen en condiciones extremas y sin ningún respeto a los derechos humanos.

*Cristina Martínez Benítez de Lugo.

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis.


Opinión /