Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  18/03/2022

Boletín El Comunicador Sandinista Europeo 2022 No. 6

Daniel: Que nos dejen vivir en Paz

Que nos dejen vivir en Paz. ¡Esa es nuestra Lucha!, señaló el presidente Daniel Ortega, durante la conmemoración del 88 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, tras mencionar que hoy el pueblo nicaragüense continúa librando la misma batalla que emprendieron los héroes y mártires para alcanzar la paz y la soberanía en Nicaragua.

https://www.visionsandinista.net/2022/02/23/daniel-que-nos-dejen-vivir-en-paz/

 

Nicaragua prepara instalación de puestos médicos en polos turísticos

Managua, 11 mar (Prensa Latina) El plan de atención de verano del Ministerio de Salud de Nicaragua incluye hoy la instalación de puestos médicos en los centros turísticos, con el propósito de garantizar el servicio sanitario ante situaciones de emergencia.

https://www.prensa-latina.cu/2022/03/11/nicaragua-prepara-instalacion-de-puestos-medicos-en-polos-turisticos

 

ENACAL abrirá nuevo centro de atención para familias de Managua

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), firmó Contrato para la ejecución del Proyecto de Construcción de un Nuevo Centro de Atención a las Familias en la ciudad de Managua.

https://www.canal4.com.ni/enacal-abrira-nuevo-centro-atencion-familias-managua/

 

Gobierno de Nicaragua promoverá 4 mil 500 capacitaciones dirigidas a emprendedores

 

Desde  la UNAN-Managua, hoy se realizó el Lanzamiento de Talleres con Herramientas Kia dónde participaron 25 protagonistas de los sectores de cuero, textil, artesanía y barro provenientes de los departamentos de Carazo, Rivas y Boaco.

Unises Rivas, secretaria ejecutiva del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, expresó que estos talleres fortalecen las capacidades de los emprendedores para mejorar la calidad de sus productos.

El taller es una inducción a la innovación a través del uso de Herramientas Kia que vienen estimular la creatividad del emprendedor o empresario, señaló Job Balladares, Ejecutivo de Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAN- Managua.

Paralelo a esta capacitación en Managua, desde hoy hasta el mes de mayo se estarán desarrollando estos talleres de inducción en otras zonas del país como las Minas, Bilwi y Bluefields, los cuales están dirigidos a emprendedores y Pymes.

Estos talleres se enmarcan en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento que coordina el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT, el Centro Nacional de Innovación Abierta de la Universidad Autónoma de Nicaragua UNAN Managua y el Ministerio de la Economía Nacional, MEFCCA.

En total se brindarán 4 mil 500 capacitaciones de Inducción a la Innovación durante este año, en todo el país.

https://www.lasandino.com.ni/gobierno-de-nicaragua-promovera-4-mil-500-capacitaciones-dirigidas-a-emprendedores/

 

Empresas chinas firman acuerdos para establecer sus bases en Nicaragua

 

La multinacional de ingeniería y construcción de infraestructura vial y ferroviaria China Communications Construction Company (CCCC) y la industria de maquinaria de alta tecnología China CAMCE Engineering, firmaron acuerdos con el Gobierno Nicaragua para el desarrollo de inversiones.

https://mundo.sputniknews.com/20220210/empresas-chinas-firman-acuerdos-para-establecer-sus-bases-en-nicaragua-1121455880.html

 

ENATREL garantiza iluminación pública en barrios de Chinandega

 

Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) junto a la Alcaldía de Chinandega y población festejaron la restauración del sistema de iluminación pública en 3 barrios de la ciudad.

https://www.canal4.com.ni/enatrel-garantiza-iluminacion-publica-barrios-chinandega/

 

Barrio Primero de Mayo ahora cuenta con el 100% de sus calles construidas

 

La Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, destacó la importancia de este proyecto para continuar con ese compromiso de mejorar la circulación. Garantizando una mejor calidad de vida a las familias de más barrios capitalinos.

https://www.canal4.com.ni/barrio-primero-mayo-cuenta-100-por-ciento-calles-construidas/

 

Proyectan que economía crecerá entre 4 y 5 por ciento

 

Entre 4 y 5 por ciento crecerá la economía del país durante el 2022, mientras que la inflación se mantendrá en el rango de 5 y 7 por ciento, informó este miércoles el presidente del Banco Central Ovidio Reyes.

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/proyectan-que-economia-crecera-entre-4-y-5-este-ano/

 

Nicaragua en el top 10 de las naciones que están liderando la carga de energía renovable

En un intento por combatir el cambio climático, los países están compitiendo para construir infraestructura de energía renovable. Hay un largo camino por recorrer, pero algunos están avanzando.

https://www.canal4.com.ni/nicaragua-top-10-naciones-liderando-carga-energia-renovable/

 

Coros Municipales, semillero de talentos nicaragüenses

 

Las Alcaldías de Nicaragua en conjunto con el Teatro Nacional Rubén Darío han conformado 135 coros municipales integrados por 9 mil 800 niños, jóvenes y adultos.

Como parte de la proyección del protagonismo de los grupos corales estos han participado en 2,799 actividades locales.

https://diariobarricada.com/coros-municipales-semillero-de-talentos-nicaraguenses/

 

Conocé todos los servicios que ofreció la Clínica Móvil del MINSA que visitó el Barrio Venezuela

 

Este jueves 10 de marzo las ferias del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), llegaron hasta el barrio Venezuela, en el Distrito IV de Managua, donde las familias aprovecharon para recibir atención médica directamente en su comunidad, mientras otros completaron su esquema de vacunación contra la COVID-19.

https://www.canal4.com.ni/familias-barrio-venezuela-reciben-atencion-clinicas-moviles/

 

Nicaragua, un país ejemplo de ejecución de proyectos con el BCIE

 

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y designado titular gobernador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), durante la inauguración del nuevo edificio del organismo en Nicaragua, hizo mención de las estrategias que tuvieron fuerte trascendencia en el impacto socioeconómico de la nación.

https://diariobarricada.com/nicaragua-un-pais-ejemplo-de-ejecucion-de-proyectos-con-el-bcie/

Camerata Bach recibirá la Orden Cultural José de la Cruz Mena en Nicaragua

 

El próximo lunes 21 de marzo, la Asamblea Nacional realizará una sesión especial para otorgarle la Orden Cultural José de la Cruz Mena a la Camerata Bach en ocasión de estar cumpliendo sus 30 años de fundación.

https://nuevaya.com.ni/camerata-bach-recibira-la-orden-cultural-jose-de-la-cruz-mena-en-nicaragua/

 

Feria del riñón: Aquí algunos «tips» para evitar la insuficiencia renal – Nicaragua

 

Como parte del día internacional del riñón, los médicos del hospital Antonio Lenin Fonseca en Managua, organizaron una feria en la que atendieron a los pacientes que reciben hemodiálisis y al mismo tiempo se les brindó charlas a las familias en general para cuidar el riñón, órgano importante del cuerpo.

https://www.tn8.tv/nacionales/feria-del-rinon-aqui-algunos-tips-para-evitar-la-insuficiencia-renal/

CES-RPS

https://ces-rps.com 

 

NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/03/banco-central-reafirma-dinamismo-en.html

 

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/


Opinión /