Asociación Andaluza Barrios Ignorados •  Plataforma Nosotros También Somos Sevilla •  Opinión •  16/08/2022

Manifiesto: «Que sea delito dejar a una familia sin luz»

Manifiesto: «Que sea delito dejar a una familia sin luz»

En el Polígono Sur llevamos años padeciendo la injusticia de vernos privados de un bien de primera necesidad como es la energía eléctrica. Junto con la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, de la que formamos parte, hemos seguido un proceso de lucha contra esta situación: Manifestaciones, caravanas, concentraciones, comunicados, querellas judiciales, denuncias ante el parlamento europeo, reuniones con Comisionado, Ayuntamiento, AVRA, etc. Entre las más recientes podemos recordar la caravana de coches desde el Polígono Sur hasta el Ayuntamiento (28 de abril de 2022), la caravana y concentración ante el Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur (15 junio 2022) que han sido continuidad de numerosas reuniones y acciones con vecinos afectados, como la concentración ante la sede de ENDESA en la Avenida de la Borbolla y el triunfo judicial contra ENDESA promovido por un vecino asesorado y representado por el Comité René Cassin. Queda pendiente la comparecencia del Defensor de la Ciudadanía de Granada ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el próximo 8 de septiembre.

Esta lucha continuada a través de los años ha producido respuestas concretas y establecido mecanismos y procesos para solucionar el problema: mayor comunicación entre Comisionado, Ayuntamiento, AVRA y vecinos; mayor control y regularización de las viviendas, sustitución de transformadores y colocación de nuevo cableado, etc. medidas necesarias pero no suficientes para acabar con el problema, pues casi a diario se siguen produciendo cortes de luz. ENDESA sigue sin responder debidamente.

Por ello, nos solidarizamos con la lucha que desde finales de julio están manteniendo Barrios Hartos y los vecinos que padecen la misma injusticia que nosotros. Los encierros mantenidos en los Centros Cívicos, junto con las acciones realizadas y las que se están realizando tanto en Sevilla como en otras ciudades, forman parte del camino para encontrar las soluciones que necesitamos.

En esta lucha nos parece fundamental lo siguiente:

  1. El problema de los cortes de luz es una dimensión más del problema de pobreza y exclusión que padecemos los trabajadores excluidos que vivimos en estos barrios. Esta situación convierte en marginal todo lo necesario para vivir: empleo, educación, vivienda, salud, espacios libres, zonas verdes, seguridad… etc. En consecuencia, no se puede solucionar sin atender al conjunto de los problemas.

  1. Es fundamental que los vecinos pasemos de luchar por “mi problema” a luchar por “nuestros problemas”. Pensemos que al mismo tiempo que nos cortan la luz, hay quienes duermen en la calle, están excluidos del trabajo o carecen de lo más elemental para atender a sus necesidades. Esos problemas forman parte de nuestro problema y deben formar parte de nuestras preocupaciones y de nuestras luchas.

  1. Tenemos que hacer todo lo posible para no entrar en la lucha de unos partidos contra otros. En estos días, el Comisionado y la Junta, todos del PP, culpan al Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) por no hacer que la policía nacional desmantele las plantaciones de marihuana que, según ellos, son las causantes del problema. El Delegado del Gobierno y el Alcalde, ambos del PSOE, culpan a ENDESA y a la Junta de la situación. Esto nos hace mucho daño, porque nuestros problemas, incluido los cortes de luz, se producen como consecuencia de las políticas inútiles que han realizado el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Gobierno Central, políticas que han hundido nuestros barrios en la marginación. Ante ello, solo el acuerdo y la colaboración entre las administraciones, y de estas con los vecinos, podrá solucionar nuestros problemas.

  2. Es un despropósito el poder que se ha puesto en manos de empresas como ENDESA. Es urgente despojarla del poder que tiene. Hacemos un llamamiento a todas las instituciones políticas y sociales para que exijan el fin de esta situación y no permitan que sigan actuando como los antiguos señores feudales, haciendo pagar justos por pecadores, mintiendo y culpando a los vecinos con acusaciones y generalidades que nos estigmatizan aún más, cuando sabe que la solución es invertir parte de los ingentes beneficios que está obteniendo. Tiene que ser delito dejar a una familia sin luz y debe pagar por ello.

Por último, manifestamos nuestro propósito de seguir con la lucha que mantenemos desde hace décadas hasta conseguir la plena ciudadanía de las personas y familias que vivimos en estos barrios.

Polígono Sur, 15 de agosto de 2022.

Rosario García.

Portavoz de Nosotros También Somos Sevilla.

Delegada de Barrios Ignorados en Sevilla.


Opinión /