José Manuel Zelaya •  Lois Pérez Leira •  Opinión •  15/02/2021

Nos Solidarizamos con el Pueblo Haitiano en su lucha por la Recuperación de la Democracia y la Soberanía

Nos Solidarizamos con el Pueblo Haitiano en su lucha por la Recuperación de la Democracia y la Soberanía

La situación de Haití es muy alarmante y debiera preocuparnos a todos los y las militantes antimperialistas de NuestrAmérica y del mundo.

Hace más de 30 años que el pueblo haitiano viene soportando las políticas neoliberales y 15 años de ocupación militar que han conducido hacia una profunda crisis estructural social, económica y política.

En los últimos tres años, la violencia contra el pueblo recrudeció con la aparición de inescrupulosos grupos paramilitares armados, focalizando especialmente contra la población de los barrios populares. Ante el ejercicio del derecho a protestar de la ciudadanía, las respuestas de estos grupos han sido de la máxima crueldad que pudiera uno imaginar. Han causado muertes de jóvenes, estudiantes, intelectuales, trabajadores, activistas. Ejemplo de esto fue el asesinato, el 28 de agosto de 2020, del Presidente del Colegio de abogados de Puerto Príncipe, Monferrier Dorval, destacado intelectual y profesor en la Universidad Estatal de Haití. A las muertes se suman numerosos secuestros cada día. La ausencia de garantías a los derechos de la ciudadanía es más que palpable y concreta.

La desigualdad se profundiza a diario. Un balance catastrófico de los últimos 10 años arroja que más de dos millones de haitianos padecen hambre. Se estima que seis millones se encuentran en situación de emergencia y requieren de ayuda humanitaria. La moneda nacional se devaluó en un 147% entre 2009 y 2020, lo que ha provocado el desplome del poder adquisitivo de los salarios, fenómeno acrecentado por la crisis cambiaria y por la inflación creciente que alcanzó el 25% durante el 2020.

En este contexto quien ocupa el lugar de presidente sin legitimidad, Jovenel Moïse que es un verdadero dictador, lacayo del poder imperial que despliega EEUU, el mismo nefasto personaje que en 2020 disolvió el Parlamento y que este 7 de febrero debiera haber dejado de usurpar el ejecutivo de dicha nación.

Es por esta situación que la Internacional Antimperialista de los Pueblos en defensa de la Humanidad y la Naturaleza, convoca a todas las fuerzas progresistas y revolucionarias de Abya Yala y del mundo a manifestar concretamente la Solidaridad con el Pueblo Haitiano y el repudio a los planes del imperio de sostener al régimen genocida y antipueblo de Jovenel Moïse.

  • Por la Autodeterminación y Soberanía de los Pueblos.

¡Solidaridad con el Pueblo de Haití!

José Manuel Zelaya Rosales 

Ex presidente de Honduras  y Coordinador de  la internacional  antimperialista  de los Pueblos en defensa de la humanidad y la naturaleza.

Lois Pérez Leira 

Secretaría de la Internacional.


Opinión /