Hermanos jallälla Túpak Katari •  Opinión • 14/08/2020

Discurso de Mallku en El Alto: «levantémonos»

Discurso de Mallku en El Alto: «levantémonos»

Ya hermanos
Ahora, ¿qué vamos a pedir?
Debemos pedir que se vaya,
Tiene que renunciar

Y si recuerdan, todos ellos, por ejemplo Bánzer
Nos hizo mucho problema
Y todos salimos en marcha, lo recuerdo muy bien
Salimos con los curanderos con incienso y fueron a pedir a los rayos y a las wak’as
Y finalmente murió
Bánzer está muerto, eso fue el 2001

El 2003 Goni se encaprichó, vendió nuestro patrimonio
Y quiso vender más
Entonces los hermanos se levantaron
Y ahora va a ser algo similar,
Aquello tuvo lugar principalmente en La Paz
Nosotros los dirigentes estuvimos en Radio San Gabriel
Por aquí también había bloqueos,
Pero ahora será más. Fui a Palos Blancos,
Coroico, Coripata, Arapata, ellos nos dicen
“sólo ustedes están al frente, y nosotros estamos como huérfanos, no hay quién nos diga nada”
Y ya que ahora las cosas se están poniendo como antes, debido a ello, carajo, debemos levantarnos. ¡LEVANTÉMONOS!
Y es por eso que he venido a hablarles.
El primer punto que estamos buscando
Es que esa vieja se vaya,
Ella no es como nosotros.
Ahí hay otro punto hermanos,
Clausura del año escolar.

Ya no hay clases
Entró un llunk’u, Víctor Hugo Cárdenas
Todos lo conocen
Ya es viejo, igual que yo ya ni siquiera tiene dientes,
Y hasta sus cabellos se han vuelto canas
Pero sigue queriendo servir a los q’aras
Hasta la vejez
Existen también otros llunk’us
Rafael Quispe, Nelson Condori y muchos más
Y además pusieron como ministro de planificación al
Nefasto de Marincovich, él prestó juramento
Y ahora van a declarar oficio libre a la enseñanza,
Profesión libre, qué quiere decir eso?
Los docentes de la universidad reciben dinero por cuatro meses
Y luego en vacaciones no obtienen nada,
Después cobran hasta diciembre
Eso es la profesión libre
Los maestros no se dan cuenta pero eso va a pasar
Y eso no es nada bueno,
Y hay que decirles, de manera taxativa y tajante
Que no queremos eso
Porque los maestros luchan por nosotros
Por los choferes, por todos
Esto no es sólo por mí, Felipe Quispe.
Entonces hermanos, este bloqueo
Estas movilizaciones son para ello
El otro punto es que repudiamos a ese Croata
Branco Marincovich
Ese hombre derramó nuestra sangre años atrás
Y por ello el gobierno de Evo Morales
Quería meterlo a prisión
Pero él huyó a Brasil
Y cuando esta señora Jeanine Añez ingresó al poder,
Todos los ladrones volvieron al país
Únicamente Goni no volvió
Porque él es un ciudadano de Estados Unidos
Allí nació , y por eso se queda allí ese porquería
Entonces hermanos, todo eso está mal
Porque están vendiendo nuestro patrimonio.

Existe Litio en Uyuni, seguro que eso lo van a monopolizar los gringos
Y las transnacionales y también están vendiendo el petróleo al Brasil
Y existen muchas empresas estatales, como BOA
Y qué son las empresas estatales?
Son aquellas que reciben el 100% de los ingresos
Y éstos se quedan en el país.
Cuba por ejemplo, no tiene empresas privadas,
Todas son estatales, y por ello nadie se roba el dinero de esas empresas,
Todo se queda en el país
Y con esos ingresos ellos hacen un buen presupuesto para estudiar, etc.
Y qué significa que vengan las transnacionales?
Que ellos se llevarán el 80% de los ingresos
Y nos dejarán a nosotros el 20%
Y si eso pasa, ya no habrá el bono Juancito Pinto,
Ni el bono Juana Azurduy de Padilla,
Y el bono dignidad ya no les será pagado a nuestros ancianos.
El día de manaña, intentemos entrar a palacio
Los impuestos no son así
Si existiesen fábricas de autos, de celulares,
De computadoras y todo tipo de cosas,
Entonces tendríamos dinero
Pero todo es llevado fuera del país.
Yo he escuchado decir que están
Cobrando 50% a las transnacionales
Entonces sólo la mitad se queda aquí y las
Transnacionales y multinacionales se llevan el otro 50%
Ahí están estos ladrones de Samuel Doria Medina,
Luis Fernando Camacho, el ministro de Defensa
López, Murillo, ésos son los empresarios.
Ahora quienes manejan todo son los empresarios
Hermanos, es preocupante. En el tiempo en que llegaron los españoles,
En el año 1532, asesinaron al Inca Atahuallpa en Cajamarca,
Con ellos vinieron la cruz, la iglesia y todas esas cosas,
Y con ellos también vinieron enfermedades
Y hasta el día de hoy, son ellos quienes nos las traen
Nosotros estamos aquí arando la tierra,
Pero vamos a La Paz a trabajar como albañiles, zapateros, bordadores,
Sastres, mientras ellos no saben hacer nada, sólo saben ensuciar
No podrían construir nada
Se ponen la corbata y el saco y carraspean arrogantemente
Mientras nosotros tímidamente les decimos “caballero, disculpe”
Eso es lo que yo veo.
Entonces hermanos, veamos lo que pasa en tierras lejanas,
En África, en esas tierras sólo hay negros
Y su presidente también es negro
Y sólo hablan lenguas de los negros
Veamos el caso de China, su ejército marcha
Y su presidente es chino, al igual que sus militares son chinos también
En Japón, el presidente de los japoneses, es japonés
Y habla japonés
En Alemania, el presidente tiene ojos azules y cabello rubio
Y del mismo modo, en todas partes se gobierna así.
¿Pero aquí? ¿Qué somos nosotros? ¿Hemos salido de la nada, como animales?
¿Desde cuándo las cosas son así para nosotros?
Nosotros los aymaras deberíamos gobernar, o en su defecto, los quechuas.
Hoy en día ya no debe ser como antes
Yo vi y veo en la universidad, en la Universidad Pública de El Alto, UPEA
Hay jóvenes muy inteligentes, debe de haber por lo menos tres en cada curso,
Podemos gobernar con ellos,
Para eso están estudiando.
Y que todos esos croatas, italianos y extranjeros, se vayan a su país
En esta tierra nuestra estaremos comiendo o sin comer
Y si nos vestimos, será con nuestra ropa, comiendo nuestra comida
Y bebiendo nuestra bebida
¿Es así o no es así?
Nuestros hijos que están en el cuartel, quieren salir ya,
Seguro que vendrán, porque les recuerdo que aquel año,
una hermana murió en la localidad de Pucarani
No recuerdo el nombre, pero está en la lista
También hubo muertos en Huarina
Del mismo modo en el Chapare
¿Y quién estaba gobernando en ese tiempo?
Tuto Quiroga
Y ahora es candidato, actuando como si estuviera limpio,
Ese asqueroso, ese carnicero, ese bebedor de sangre humana,
Ahora es candidato
No cabe duda que vendrán sus llunk’us a querer hablarles sobre él
Golpéenlos con el látigo y arrójenlos carajo.
Hermanos, deben convertirse en uno solo, tenemos que unirnos
Yo no pertenezco al MAS, pero me aprietan los zapatos
La ira me domina, porque nos insultan de mil maneras
“indio” “indio y mierdas” “indio ignorante”
Sólo vean lo que dicen de nosotros en las redes sociales.
Ellos comen y beben gracias a nosotros, carajo, pero nos llaman de esa manera
Y eso es lo que me molesta, no son gente de aquí, son los extranjeros
Y por eso los invito a todos el día de hoy, a levantarnos hasta las últimas consecuencias.
Que esa mujer renuncie, que salga de palacio, y nos llevaremos eso.
Bueno, seguramente los dirigentes ya estamos siendo vigilados,
Pero no importa, yo sé bien de esas cosas
Hemos estado siete años inactivos, desde el año 2000 hasta el 2006
Nos hemos pacificado y calmó nuestro dolor.
Pero todo empezó de nuevo, porque los q’aras, los ricos están ahí
Ellos tienen una gran deuda, la deuda que tienen Samuel Doria Medina, Camacho, Rubén Costas y todos los empresarios con el Estado, es altísima, y deben pagar.
Digamos por ejemplo, el 2001 yo fui candidato, y fui a Venezuela a pasar cursos,
Allá nos dijeron que si un empresario tiene por ejemplo una botella de cerveza, o de gaseosa, da igual, deja un boliviano de impuesto por esa botella, en cinco botellas son cinco bolivianos
Y como hacen miles y miles de botellas de cerveza, tendrían que pagar miles y miles de bolivianos.
La CBN ya no es de Fernández, ahora es de una transnacional, son alemanes los que manejan el dinero que nosotros pagamos para echarnos unos tragos, son ellos quienes se quedan con la ganancia ¿Y dónde la llevan? A Alemania, ese dinero no se queda aquí. Sólo se queda un boliviano.
Así que Camacho, Samuel Doria Medina y todos los ricos, tienen deudas con el Estado y esa vieja, disculpen ustedes hermanas, no las llamo viejas a ustedes, hablo de esa vieja q’ara, ella hizo una condonación, ha regalado todo y los empresarios ya no tienen deudas.
Y encima, con el pretexto de inyectar dinero a la economía, les regaló dinero. Por lo menos arreglaran estos caminos que están tan llenos de agujeros, pero no, todo ese dinero, se fue directo a sus bolsillos, no fue usado para el país hermanos.
Así es como manejan nuestro país, por eso me preocupo, y es por ello que estoy aquí hablando con ustedes, pero urge que nos levantemos, es posible que perdamos la vida, pero vamos a morir con esa ideología, con esa postura. Si ponen a los militares, vamos a hablar con los militares, les diremos “hablaremos de presidente a presidente” pero un presidente así no sé si existirá, quizás todavía es pequeño y lo está criando su madre, tal vez más adelante sea así.
Pero debemos aprender, deben existir escuelas, tenemos que educar, tienen que haber escuelas, tienen que haber universidades hermanos, Yo les dije muy claro a los hermanos en Yungas “en el pasado andábamos como las ovejas, eso no es dable, aprendamos política”, algunos dicen “ah, yo no vivo de la política, yo vivo de mi trabajo” y ése es un error hermanos, porque desde el momento en que salimos del vientre de nuestras madres, somos políticos, cuando lloramos, somos políticos, cuando compramos, hacemos política económica, incluso el evangelio es político, porque ellos dicen “me iré al cielo con el poder divino” ¿ya? Entonces eso es política también hermanos.
Entonces, eso es lo que quería decirles, quizás no he hablado bien, pero así es como debemos levantarnos, así es como debemos luchar hermanos, como aymaras, debemos ser uno solo ¿no? En el pasado, Omasuyos comprendía desde Laja, y mucho antes de eso, en tiempos de los Incas, llegaba incluso hasta Comanche, hasta Huancané, por eso la mitad de nuestros hermanos están en Perú, entonces así, los aymaras somos muchísimos, debemos luchar por nosotros, y cuidar de nosotros como aymaras y así saldremos adelante.
Así es, termino con eso y ahora vamos a honrar a Túpak Katari, quien fue atado a cuatro caballos en la localidad de Peñas.

Hermanos jallälla Túpak Katari.


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