16 despedidas de la Sección Sindical de CGT en Adelante Andalucía •  Opinión •  14/05/2021

Carta a todos los grupos del Parlamento de los trabajadores despedidos por IU y Podemos

Carta que los trabajadores despedidos por Izquierda Unida y Podemos han hecho llegar a todos los grupos del Parlamento de Andalucía, a la Mesa y a la Presidenta, para intentar que se resuelva su situación antes de llegar a juicio.

A la atención de la Mesa del Parlamento, la Presidenta Del Parlamento y los grupos parlamentarios

  • Las 16 despedidas (por iniciativa de IU Y PODEMOS) del Grupo Parlamentario de AA nos ponemos en contacto para poner en vuestro conocimiento la vulneración de nuestros derechos como trabajadoras. Nos consta que se ha aprobado que el GP mantenga la misma subvención con 8 que con 17 parlamentarios, por lo que pedimos solidaridad con las trabajadoras y apoyo para que den marcha atrás, nos readmitan, y nos paguen lo que nos adeudan. Explicamos:

1. Se nos ha despedido sin justificar los motivos legalmente, lo que nos ha dejado indefensos/as. Se produjeron, de hecho, mucho antes de que se cuestione la continuidad, o no, de su subvención. Ésta, además, no ha sufrido modificación por lo que no es excusa. Nuestros contratos no eran «contratos de confianza» y » no habían finalizado». Se nos ha despedido en medio de la legislatura, sin ajustar esos despidos al estatuto de los trabajadores.

2. Esos despidos se han producido luego de bloquear las elecciones sindicales y despedir a la delegada de la sección sindical de CGT (compuesta por la casi totalidad de la plantilla). Lo que impidió la legítima representación y defensa de las trabajadoras. Tal es la vulneración, que el propio sindicato que bloqueó las elecciones en su momento, ha retirado la impugnación.

3. Se nos ha despedido con los elementos más devastadores de la reforma laboral. Además, sin preaviso, sin vacaciones no disfrutadas, sin antigüedad. Como si fuese poco, se nos despide con aviso de «no cobro de deuda» si no firmamos conforme. Ha habido despidos conocidos antes por el SMS de la seguridad social que por el propio burofax. Se nos debe dinero de preaviso, vacaciones, antigüedad, en algunos casos por no firmar conforme, y en otros sin contacto alguno previo al despido

4. Teníamos organizada nuestra vida y economía y, en medio de una pandemia y crisis sin precedentes, Podemos e Izquierda Unida nos han despedido sin considerar que somos personas que hemos estado trabajando en múltiples tareas y dando lo mejor. De un día para el otro. No entendemos que un partido de izquierda nos trate de esta forma.

5. No teníamos contratos de confianza, no éramos asesores, sino que teníamos contratos laborales regidos por el estatuto de los trabajadores. La «pérdida de confianza» hay que demostrarla previamente y eso no se hizo; lo que nos deja en una situación de indefensión para poder defendernos. Los tribunales ya tienen la denuncia de vulneración de derechos de las 16, luego de que fracasara la mediación en el CMAC.

Por todo ello, reiteramos: Pedimos que todos los GP (a excepción de VOX) y la propia Mesa del Parlamento: se solidaricen con las trabajadoras y soliciten a IU y PODEMOS que den marcha atrás, nos readmitan, y paguen lo que adeudan.

Las 16 despedidas de la Sección Sindical de CGT en Adelante Andalucía.


Opinión /