Plataforma Vecinal 5G Leganés •  Opinión • 13/10/2020

El Gobierno Municipal de Leganés nos niega por segunda vez la posibilidad de presentar al Pleno una Moción de la Plataforma Vecinal para ser leída en el mismo

La primera solicitud para ser leída en el Pleno de septiembre, fue presentada por registro electrónico el día 4 de septiembre y a su vez enviada al correo electrónico de la Secretaría del Pleno, con confirmación de su recepción.

La segunda solicitud para que se incluyera en el Pleno Ordinario del mes de octubre, se presentó el día 1 de octubre a las 14:37 por el mismo procedimiento, registro y correo electrónico a la Secretaría del Pleno.

El día 2 de octubre en horas de la mañana recibimos una llamada desde la Secretaría del Pleno del ayuntamiento de Leganés en la que se nos informa “no se pueder tener en cuenta nuestra Moción que hace referencia a la moratoria de la tecnología 5G, porque nuestra Plataforma Vecinal no tiene CIF y no está registrada en el Ayuntamiento en su condición de Asociación”.

Es preocupante que el Gobierno Municipal de Leganés no tenga en cuenta nuestra reivindicación con argumentos poco claros si tenemos en cuenta que nuestra Moción es suscrita por 30 personas agrupadas que actúan en su nombre y en representación de otro numero igual de miembros de la misma.

Argumentar que no se tiene CIF, es desconocer que las personas que suscribimos la moción nos identificamos cotidianamente con nuestro DNI y este a su vez es nuestro número de identificación fiscal, se nos informa “no estar registrados” como asociación, pero no se tiene en cuenta que todas las personas cuyos nombre aparecen en la moción, y las otras muchas representadas, estamos inscritas en el ayuntamiento como vecinos y vecinas en el Padrón Municipal, es decir: somos personas jurídicas con CIF e inscritas en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Leganés (Padrón Municipal)

Tenemos preocupaciones e inquietudes por la proliferación de antenas y Estaciones Base de Telefonía Móvil en nuestro municipio, y el Gobierno Municipal tiene la obligación de velar y garantizar la seguridad medioambiental, la salud de las personas y la transparencia en su área de actuación; tengamos en cuenta que la Agencia Europea del Medio Ambiente, en su informe “Lecciones tardías de advertencias tempranas”, también solicitó la aplicación del principio de precaución ante la extensión de la tecnología inalámbrica (por ‘peligro emergente’). Reivindicaba así la necesidad de estudios y atención previa a todos los factores de riesgo asociados para evitar situaciones de daño social generalizado que se podrían derivar de una regulación tardía o insuficiente.

En Italia 600 municipios, entre ellos Roma y Florencia, piden una moratoria del despliegue de la 5G. Se han entregado más de 320.000 firmas.

En Francia el 31 de julio la asamblea de Córcega y el 26 de agosto el Ayuntamiento de Hendaya aprueban por unanimidad una moratoria del despliegue de la tecnología 5G. 40 alcaldes de ciudades como Marsella, Lyon y Burdeos y 30 diputados y Eurodiputados han escrito el 19 de septiembre una carta al primer ministro francés pidiendo una moratoria al Plan 5G, evocando el principio de Precaución y un DEBATE DEMOCRÁTICO sobre su despliegue

En Bélgica, Bruselas ha detenido el despliegue de la 5G.

En el Reino Unido, en junio de 2019 el ayuntamiento de Glastonbury (Inglaterra) y el Condado de Clare (Irlanda) paralizan el despliegue 5G.

Eslovenia ha detenido la introducción de la 5G.

Y en España el 30 de julio de 2020, el ayuntamiento de Totana (Región de Murcia) ha aprobado la solicitud de una Moratoria y Estudio Científico ante la implantación de la tecnología 5G

Hay suficientes razones científicas e interés general para considerar y tener en cuenta esta demanda ciudadana por el gobierno municipal de Leganés.

ALEGACIONES Plataforma Vecinal 5G


Opinión /