Izquierda Unida •  Opinión •  12/08/2019

IU rechaza las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela por suponer una gravísima violación del derecho internacional

Izquierda Unida rechaza la reciente decisión del gobierno de los EEUU de profundizar el criminal e ilegal bloqueo económico y financiero contra el pueblo venezolano, ya iniciado en 2014 con el Decreto Obama pero intensificado desde la administración Trump. Desde IU rechazamos este bloqueo por ilegal e ilegítimo, pues una medida así sólo podría ser legal desde el derecho internacional si hubiera sido decidido desde Naciones Unidas, hecho que no ha ocurrido. Desde IU denunciamos además que dichas medidas sólo persiguen mpedir la importación de productos tales como alimentos, medicinas y bienes básicos hacia Venezuela, medidas que perjudican e impiden el derecho a la salud y a la alimentación del pueblo de Venezuela. A EEUU nunca le han preocupado los derechos humanos ni la democracia, ni el bienestar del pueblo venezolano, sino el control del petróleo de Venezuela ( primera reserva mundial) y de otras importantes materias primas descubiertas allí (coltán, oro, plata, cinc…).

Con las nuevas sanciones, el gobierno de Donald Trump ha decretado mediante una orden ejecutiva un bloqueo económico y financiero tomando el control de todos los bienes que Venezuela que están bajo la jurisdicción de los EEUU entre ellos los de la petrolera estatal venezolana PDVSA y los fondos del Banco Central de Venezuela. Desde IU tenemos que denunciar la ilegalidad de estos hechos, se trata a nuestro juicio de un verdadero robo a todos los venezolanos y una apropiación indebida a la que EEUU no tiene ningún derecho y que va a agravar la crisis económica en Venezuela, un estado a juicio de IU, saqueado y asediado hoy internacionalmente.

A juicio de IU estás sanciones son de todo punto de vista inaceptables pues buscar derrocar al gobierno bolivariano infringiendo enormes sufrimientos a su pueblo, y deben ser rechazadas por la comunidad internacional, en la ONU y en la UE. Ya fueron aplicadas medidas así de bloqueo y sabotaje económico contra el gobierno de Salvador Allende en Chile y son aplicadas todavía contra Cuba creando enormes dificultades a la economía cubana y sufrimientos a su pueblo, pero no lograron el objetivo de acabar con el gobierno socialista cubano, sino legitimarlo aún más ante su pueblo y ante la comunidad internacional. Lo mismo pasará con Venezuela.

IU quiere manifestar también que este endurecimiento de las sanciones contra Venezuelabuscan también hacer saltar por los aires los diálogos y las negociaciones de paz que se están desarrollando hasta ahora en Barbados entre el gobierno de Venezuela y la oposición, buscando salidas a la situación de conflicto que se vive en el país. EEUU, como ya hiciera anteriormente boicoteando las conversaciones entre gobierno bolivariano y oposición derechista en República Dominicana, pretende radicalizar una vez más a la oposición venezolana y obligarla a estrategias de confrontación y de no negociación.

IU quiere expresar, por todo esto, su apoyo más firme y su total solidaridad con la Revolución Bolivariana, con el pueblo venezolano en su lucha y resistencia ante las agresiones imperialistas impulsadas por el gobierno de ultraderecha del Sr Trump, presidente de los EEUU, quien tras impulsar golpes de estado y conspiraciones ilegales sin fín contra el gobierno legítimo, democrático y popular del presidente Nicolás Maduro con el fin de derrocarle, opta ahora por una estrategia de desestabilización y acoso político basado en un bloqueo económico
Ilegal y por la apropiación ilegal de las finanzas del Estado y el pueblo de Venezuela.

IU denuncia nuevamente la actitud injerencia intolerable del gobierno de EEUU que debe ser frenada por la comunidad internacional, pues de manera permanente desde hace 4 años viola sistemáticamente el derecho internacional y la soberanía e independencia de Venezuela. Le guste o no al imperialismo de los EEUU, el gobierno democrático de Nicolás Maduro mantiene hoy un enorme apoyo electoral y popular y reconocimiento internacional de la ONU como el verdadero y legítimo gobierno de Venezuela. Y tal y como hemos podido constatar varios compañeros de IU que hemos asistido al Foro de Sao Paulo en Caracas el pasado mes de julio, cuanto más duras son las arremetidas del imperialismo de los EEUU contra la Revolución Bolivariana, mayor es el apoyo de su pueblo y mayor la solidaridad internacional que se levanta en tantos países respaldando su causa.


Opinión /