Grupo de Puebla •  Opinión •  11/05/2021

Declaración del Grupo de Puebla sobre la delicada situación de Colombia: “La movilización social es a favor de la ciudadanía y no en contra de ella”

El GRUPO DE PUEBLA profundamente preocupado por los acontecimientos recientes ocurridos en Colombia en desarrollo de una masiva movilización social, y, las reacciones de contención de la misma, por parte del gobierno del Presidente Iván Duque se permite:

1. Manifestar su solidaridad con la movilización ciudadana de Colombia y el ejercicio de su legítimo derecho para protestar de manera pacífica y democrática.

2. Requerir del gobierno de Colombia el estricto cumplimiento de los protocolos y garantías consagrados internacionalmente contra el uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos fundamentales como el de la vida, la libertad y la libre expresión en estos eventos de posible conflicto entre la fuerza pública y la gente.

3. En particular, solicitar la aplicación de la Sentencia de septiembre de 2020 de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que definió los límites de la protesta social legítima y los protocolos de respeto a los derechos humanos y humanitarios en caso de operaciones militares que involucran ciudadanos desarmados.

4. Solicitar la creación de una Comisión Internacional de Seguimiento, integrada por organismos y organizaciones internacionales de derechos humanos que verifiquen hechos y responsabilidades en relación con los episodios de violencia presentados durante la semana pasada.

5. Invitar a todos los jóvenes, los movimientos ciudadanos, los partidos políticos de oposición y al propio gobierno a un diálogo social, que escuche los justos reclamos de la movilización y ponga fin a los enfrentamientos violentos que han costado vidas, desapariciones y reiteradas violaciones de los derechos humanos. El diálogo no debe ser utilizado por el gobierno como un escenario de dilación, sino de solución de los graves problemas que lo han provocado.

6. Hacer un llamado final a los manifestantes para abrir corredores humanitarios que permitan la circulación de vacunas, insumos y misiones médicas, alimentos, productos perecederos y otros, además, los invitamos a esperar los resultados del diálogo y permitir que la ciudadanía pueda volver a ejercer a plenitud sus también legítimos derechos a la movilidad, el trabajo y la supervivencia

“La movilización social es a favor de la ciudadanía y no en contra de ella”.

Firmantes:

-Ernesto Samper, expresidente de Colombia

-Rafael Correa, expresidente de Ecuador

-Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

-Fernando Lugo, expresidente de Paraguay

-Andrés Arauz, excandidato presidencial de Ecuador

-Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato a la presidencia de México

-Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial de Chile

-Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay

-José Miguel Insulza, senador de de Chile

-Esperanza Martínez, senadora de Paraguay

-Mónica Xavier, senadora de Uruguay

-Alejandro Navarro, senador de Chile

-María José Pizarro, senadora de Colombia

-Jorge Taiana, senador de Argentina

-Iván Cepeda, senador de Colombia

-Karol Cariola, diputada de Chile

-Aloizio Mercadante, exsenador de Brasil

-Carlos Sotelo, exsenador de México

-Carlos Ominami, exsenador de Chile

-Celso Amorim, excanciller de Brasil

-Hugo Martínez, excanciller de El Salvador

-Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador

-Clara López, exministra de Colombia

-Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala

-Gabriela Rivadeneria, exasambleísta Nacional de Ecuador

-Aída García-Naranjo, exministra de Perú

-Carol Proner, jurista de Brasil


Opinión /