Carlos Aznárez •  Opinión •  10/04/2019

Rafael Uzcátegui (PPT): “El Imperio busca desmovilizar y liquidar la Revolución Bolivariana”

Rafael Uzcátegui (PPT): “El Imperio busca desmovilizar y liquidar la Revolución Bolivariana”

Rafael Uzcátegui es el secretario general de Partido venezolano Patria para Todos (PPT), una agrupación política que apoya críticamente al gobierno de Nicolás Maduro, poniéndo énfasis, sobre todo en tiempos electorales, que la decisión de tener un “partido único” como es el PSUV resta más de lo que suma. Sin embargo, el PPT, desde su posición anti-capitalista y anti-imperialista, en el momento actual cierra filas con todas las demás organizaciones chavista que repudian la escalada yanqui contra Venezuela.

Estuvimos con Uzcátegui recientemente en el Seminario Internacional del PT mexicano y lo interrogamos sobre la actual coyuntura venezolana:

-¿Desde el PPT, qué análisis hacen de la situación venezolana  a partir de estos últimos ataques eléctricos, y cómo están incidiendo en la población?

-Los ataques tienen el intento de desmovilizar y desmoralizar al pueblo venezolano. Se trata de actuar sobre lo subjetivo, sobre las Fuerzas Armadas, los trabajadores, es el estimulo y buscar canales para la deserción de altos funcionarios públicos. A estos últimos se los premia cuando se llevan cuantiosas sumas de dinero, ya conocemos desertores que se han marchado de Venezuela e inmediatamente han hecho inversiones, así como han concurrido a los tribunales norteamericanos a entregar parte de lo que se han llevado para que le perdonen y se enriquezcan de la noche a la mañana. Los ataques tienen un propósito, desmoralizar el socialismo, a las fuerzas revolucionarias y aniquilarlas moralmente.

-Pero, por ahora no lo han conseguido…

-Parte de la conciencia que nos ha quedado de todos estos procesos vividos ha impedido eso, el pueblo venezolano ha aprendido en el proceso que ha llevado a la socialización de importantes áreas de la economía venezolana, de sus servicios públicos. Pero también hay que entender que hemos sido ineficaces, y esa ineficacia es el principal aliado de las fuerzas imperialistas porque le da el piso sobre el cual han ido construyendo todo el andamiaje para pervertir, para liquidar y para desmovilizar la Revolución Bolivariana.

-¿El tema de la unidad cívico-militar sigue siendo irrompible, indestructible, o es posible que después de diversos intentos puedan fisurar ese andamiaje?

-Hay todo un llamamiento, promesas, incluso para los que deserten, ofrecen todo tipo de incentivos, como puede ser una amplia amnistía frente a cualquier problema legal que consideren que hay que presentar. Todo eso no ha permitido sino mellar en pequeños sectores de los distintos componentes de las FF.AA.

-¿Es verdad que tratan de convencer a los familiares de los militares para que los presionen?

-Hablan con los familiares, con las esposas, con las madres, con los parientes cercanos, para que aconsejen a los oficiales y deserten. Sin embargo, no ha habido ninguna victoria al respecto.
Ahora, necesitamos abordar y corregir los errores, la batalla comienza por blindar el proceso y para eso hay que construir la concepción del socialismo ético, productivo. La transparencia de la decencia, de la honestidad de nuestros activistas y militantes, es en la que podemos confiar la posibilidad de que haga mella en la estrategia imperialista.

-Están armando un Frente antifascista ¿con quiénes y cuál sería el objetivo?

-El Frente tiene por objetivo agrupar a la fuerzas patrióticas, antiimperialistas, bajo los postulados de la resistencia al fascismo. Es un Frente que en tres años ha tenido altibajos, sobre todo en los procesos electorales, los cuales lo paralizan. Uno de los problemas que enfrentamos es que en los procesos electorales por determinación del PSUV se decide quienes son el Polo Patriótico o quienes no, es la determinación de la alianza que pueda construir el PSUV. Nosotros hemos insistido en que debe cumplirse el compromiso que hizo el presidente Maduro de gobernar con todas las fuerzas patrióticas. Ese compromiso no se ha cumplido, y hoy el PSUV aparece solo gobernando el país con  la responsabilidad de todo lo que pudiese ocurrir para bien o para mal del proceso revolucionario.
Integran el Frente el Partido Patria para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Movimiento Gayones, y otros movimientos. Hay un debate, porque algunos componentes del Frente ha promovido políticas diferentes, como un referéndum para consultarle al pueblo venezolano. Hay un proceso de elección total general de todos los poderes públicos, desde los municipales y regionales hasta el parlamento y la Asamblea Nacional, así como el presidente de la República. Hay un sector pequeño modesto pero que pugna y eso hace que el Frente, el cual decidió tomar sus aprobaciones por consenso, esté paralizado. Pero, nos seguimos reuniendo y actuamos. Es posible que aparezcan otros nombres pero la unidad estará presente, la batalla por la unidad será el combate permanente de la izquierda revolucionaria  que hoy crece en Venezuela.

-¿Qué opinas de esas expresiones internas y externas que plantean “ni Guaidó, ni Maduro”?

-Eso es parte de la visión de ese sector al cual nosotros le respondemos. Tras la estrategia de negar o de imposibilitar que las fuerzas patrióticas puedan desenvolverse en un ambiente democrático, te están tratando de obligar a hacer eso con una pistola en la cabeza, y esa pistola es la del imperialismo norteamericano.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/04/09/venezuela-rafael-uzcategui-ppt-el-imperio-busca-desmovilizar-y-liquidar-la-revolucion-bolivariana/


Opinión /