Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Opinión •  09/11/2022

La FeSP considera una desproporción la detención de dos periodistas por las protestas en el Museo del Prado

El periódico «El Salto» confirma que Joanna Giménez, tanto como la fotorreportera que la acompañaba, estaban cubriendo esa protesta en el museo para ese medio.

La FeSP considera una desproporción la detención de dos periodistas por las protestas en el Museo del Prado

Detener a dos periodistas por fotografiar una protesta junto a dos Goyas en el Museo del Prado es una medida totalmente desproporcionada. Deben quedar ya en libertad y que prevalezca el derecho a la información frente a la prohibiciôn de hacer fotos en el museo”, de esta forma se ha manifestado la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en su cuenta de Ttwitter.

Por su parte el periódico “elsaltodiario.com” ha publicado un artículo que en su titular señala que “condena la inaceptable detención de las periodistas que cubrieron la protesta en el Prado”; en el mismo agrega que las dos periodistas detenidas estaban cubriendo la protesta que se estaba registrando en el Museo del Prado para este medio.

A Joanna Giménez i García que fue detenida durante la mañana del domingo 6 de noviembre, por agentes de la Policía Nacional se le imputan tres delitos: daños, daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden público. Son los mismos cargos impuestos a otra persona que también fue arrestada ayer.

Ambas son periodistas, se dedican a informar y eso es lo que hicieron: contar lo que sucedió el sábado 5 de noviembre en el Museo del Prado, cuando dos jóvenes del colectivo Futuro Vegetal llevaron a cabo una acción de protesta en una de las salas de la pinacoteca. Giménez i García cubrió la protesta para El Salto. Las condenas por los delitos de daños al patrimonio histórico y alteración de orden público son de seis meses a tres años de prisión o multa de doce a veinticuatro meses cada uno”.

Idéntica inquietud han manifestado la mayoría de las organizaciones de periodistas mientras que, según señala una nota difundida por la agencia Europa Press ,“la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) consideran que la periodista y la estudiante, detenidas este domingo por supuestamente participar en la organización del acto vandálico en la sala de ‘Las Majas’ del Museo del Prado, podrían ser «cómplices» de los hechos y, por tanto, «tendrán que responder» como ciudadanas.

«No las han detenido por un acto en el que ejercían la profesión, por lo tanto no podemos hablar de derecho a la información. Que sean periodistas no les da patente para ejecutar cualquier tipo de actuaciones como, en este caso, incívicas. Se han expresado como ciudadanos, no como periodistas, y como ciudadanos tendrán que responder«, ha declarado a Europa Press el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda.

Explicando la decisión de su organización Noceda entiende que el haber sido convocadas a cubrir no les otorga la cubertura de la libertad de información: «lo que diferencia este caso es que les han convocado, -si es que ellos no formaban parte de la organización, como parece- para dar cuenta de un delito. En ese caso, si no alertan a la policía, son cómplices antes que periodistas. Y lo primero prevalece. O sea que si se comprueba que iban con los otros dos, no podemos salir en su defensa», ha concluido”.

Fuentes; https://fesperiodistas.org/la-fesp-considera-una-desproporcion-la-detencion-de-dos-periodistas-por-las-protestas-en-el-museo-del-prado/
https://www.elsaltodiario.com/editorial/el-salto-condena-la-inaceptable-detencion-de-las-periodistas-que-cubrieron-la-protesta-en-el-prado


Opinión /