José García •  Opinión •  09/08/2022

Qué está pasando con el abono gratuito de RENFE y por qué todavía no se puede comprar

Qué está pasando con el abono gratuito de RENFE y por qué todavía no se puede comprar

8 de agosto. Esa era la fecha en la que tendría lugar el pistoletazo de salida para comprar el abono gratuito de RENFE. Y es que, según Ráquel Sánchez (Ministra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), hoy era el día en el que «RENFE abrirá su web para registrarse y, así, poder adquirir los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional a partir del 24 de agosto».

Un texto un tanto confuso que algunos han interpretado como que, a partir de hoy, 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la web de RENFE para adquirir los bonos. Es más, el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dicho en su perfil de Twitter que, «desde hoy puedes solicitar los abonos gratuitos». La realidad, sin embargo, es que no.

Poniendo orden en el caos de fechas de RENFE

Por un lado, la Ministra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dijo que el 8 de agosto que RENFE «abrirá su web para registrarse». La pregunta es si, realmente, el registro en la web de RENFE ha estado cerrado en algún momento de las últimas semanas. Es más, ha llegado el 8 de agosto y no ha cambiado nada. De hecho, ¿registrar el qué? ¿Una cuenta de RENFE? ¿Una cuenta adicional? Si tengo una cuenta de RENFE, ¿tengo que volver a registrarme? Muchas preguntas sin respuesta.

Aquí llega la miga. A pesar de que, según el propio Ministerio en Twitter, «desde hoy puedes solicitar los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de RENFE», lo cierto es que desde hoy no pasa absolutamente nada. ¿Por qué? Porque los abonos se pueden conseguir a partir del 24 de agosto, no del 8 de agosto. Es más, 40 minutos después del tweet anterior, el propio Ministerio ha publicado otro tweet matizando que, «como primer paso», puedes registrarte en la web de RENFE.

La propia RENFE lo ha confirmado a través de sus redes sociales: «no se puede solicitar hoy«. Hoy te puedes registrar en la web de RENFE, pero también podrías haberlo hecho ayer, el miércoles o el lunes por la tarde. Es más, si ya estabas registrado en la web de RENFE no tienes que hacer nada más. Ni depósito ni nada. Solo tienes que esperar.

¿Hasta cuando? Hasta el 24 de agosto, que es cuando se pondrán a la venta los abonos, habrá que hacer los depósitos pertinentes, etc. Hasta entonces, nada cambia. Además, el 24 de agosto se podrá comprar el abono, pero no se podrá usar. ¿Por qué? Porque será válido desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022. En resumidas cuentas:

  • 8 de agosto: un día como cualquier otro.
  • 24 de agosto: se habilita la compra del bono.
  • 1 de septiembre: se activa el bono.

 

Fuente: Xataka


Opinión /