Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  07/12/2021

El candidato del empresariado chileno detuvo su campaña para viajar a conversaciones privadas en Washington

los señores occidentales siempre están  a la luz o en la sombra

El candidato dijo que tuvo reuniones en Washington con financistas, empresarios, personas relevantes en el mundo de la tecnología, el senador Marco Rubio de la comisión de inteligencia del senado, el Inter American Dialogue, la presidenta del Council of the Americas. Antes había tenido encuentros con Jair Bolsonaro y el presidente del ultraconservador grupo español Vox, Santiago Abascal.

Fue a Estados Unidos sabiendo que las encuestas dan por perdedora a la derecha histórica.

Criteria dio a conocer los resultados de su encuesta correspondientes al mes de noviembre. El sondeo fue aplicado entre el 25 y el 29 de ese mes. Según los datos un 54% votaría por Gabriel Boric y un 46% por José Antonio Kast si las elecciones fueran el próximo domingo. Según Cadem: Boric (39%) obtiene seis puntos de ventaja sobre Kast (33%) en primer sondeo con miras a segunda vuelta. Emol

Acuerdos ahora para intervenciones estadunidenses en Chile no pueden cambiar en tres semanas la actual situación electoral. Sí desestabilizar después, hasta cualquier extremo, un gobierno con programa de reformas duras.

El candidato dijo en Washington “nosotros venimos (con) la agenda que va más allá de lo político contingente”.

El problema para los grandes propietarios son reformas que dificulten su medio siglo de gobierno fáctico. El programa no es revolucionario pero los capitalistas occidentales se oponen a toda política soberana que ponga en riesgo su dominio absoluto. Estados Unidos operó para derribar los gobiernos de Zelaya, Lugo, Rousseff, Morales; impidió la candidatura exitosa de Lula.

Durante la inauguración del séptimo Encuentro del Grupo de Puebla en México que congrega a muchas de las personalidades más emblemáticas de izquierda se alertó que en la región los grupos de ultraderecha han emprendido una estrategia para, usando las propias instituciones democráticas, atacar a los liderazgos progresistas y sus gobiernos, deslegitimarlos, orquestar los llamados golpes blandos o las guerras jurídicas (lawfare), con la intención de regresar a regímenes que sólo buscan los intereses de las minorías. El presidente de Brasil entre 2003 y 2010 Luiz Inácio Lula da Silva envió un videomensaje en el que enfatizó que las naciones latinoamericanas no pueden seguir siendo el patio trasero de nadie en el siglo XXI, ni renunciar a su soberanía. En ese acto también participaron el presidente de Bolivia, Luis Arce; los ex presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador), así como Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Emir Olivares Alonso, El Clarín de Chile

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal: El problema es que no se ha diversificado la matriz productiva con conocimiento, con contenido nacional y con encadenamientos con pequeñas y medianas empresas.

Pregunta. Algunos apuntan a la aparente paradoja que supone el hecho de que las protestas, sobre todo en Chile, lleguen en el momento de mayor prosperidad material de la historia. ¿Es una cuestión de expectativas?

Respuesta. El telón de fondo es el desencanto y el enojo; un punto de quiebre del modelo concentrador de riqueza y de privilegios con instituciones que solo benefician a algunos. Eso la sociedad lo percibe, como también percibe la evasión fiscal, la corrupción y la impunidad. Hay que salir de esa propensión rentista, de concentración de la propiedad y las ganancias, y, sobre todo, de una cultura del privilegio que ha naturalizado la desigualdad y la discriminación. La gente está cansada.

Pregunta. ¿Se ha subestimado la desigualdad?

Respuesta. Definitivamente sí… En Chile, por ejemplo, la encuesta de hogares dice que el decil más rico gana, de media, 7,5 veces más que el más pobre, pero en los registros tributarios esa diferencia es de 25 veces. La desigualdad siempre se ha visto desde la perspectiva de la pobreza, pero hay que verla desde la de la riqueza. POLITIKA

Al programa de gobierno que parece ganador se suma una Convención Constitucional donde el poder de los magnates es minoría, que podría cambiar y congelar el sistema político decenas de años.

El temor patronal es tan grande que el gobierno chileno actúa como parte del comando del continuismo violento

En Chile solo el medio comunista ha insinuado el sentido del viaje del representante de la ultraderecha.

Pistas sobre el viaje de Kast a Estados Unidos.

Con altos niveles de hermetismo, almuerzos y reuniones privadas, con dudas respecto a los reales objetivos de su viaje, el candidato de la ultraderecha chilena a la presidencia, José Antonio Kast, efectuó una gira a Estados Unidos (EU) donde eligió encontrarse con personeros y entidades vinculadas a sectores políticos ultraconservadores, empresariales, financieros y promotores de “la democracia Occidental y el libre mercado”.

Se sabe que en ámbitos conservadores y del mundo empresarial, financiero y de la Inteligencia de EU hay preocupación frente a un probable triunfo presidencial de Gabriel Boric, candidato de Apruebo Dignidad.

Personeros políticos chilenos no descartan que en las conversaciones del candidato ultraderechista con sus socios estadounidenses, se haya abordado el tema de qué hacer ante un Gobierno de Boric y cómo establecer coordinaciones. Hugo Guzmán, El Siglo

En Estados Unidos con seguridad se establecieron acuerdos de intervención.

 

Por una civilización sostenible decrecida solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus seguidores son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com

Fuente: http://malpublicados.blogspot.com/


Opinión /