Coordinadora Ecoloxista d'Asturies •  Opinión •  07/02/2024

Solo nos queda que llueva para rebajar la disparatada contaminación por partículas que se dan en toda Asturias

Solo nos queda que llueva para rebajar la disparatada contaminación por partículas que se dan en toda Asturias

Desde el sábado  que desactivaron los protocolos de contaminación por el viento, pero el domingo se volvió a disparar de nuevo la contaminación tanto el Principado como los Ayuntamientos no han tomado medida alguna a pesar de los elevados valores de estos días.

Para las partículas que son las responsables de miles de muertes prematuras en todo el mundo.

-Gijón presenta una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras (Pm 10) y regular para las Pm 2,5.

-Oviedo presenta una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 2,5 micras (Pm 2,5) .

-Avilés presenta una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras (Pm 10)

-Siero presenta una situación “REGULAR” por las partículas de menos de 2,5 micras (Pm 2,5).

-Castrillon presenta una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras (Pm 10)

-Langreo presenta una situación “REGULAR” por las partículas de menos de 2,5 micras (Pm 2,5) y regular para las Pm10


Con estos valores de contaminación que fueron extremos este lunes, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las partículas, toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios. A pesar de ellos ni el Principado ni los Ayuntamientos alertaron a la población a pesar de la obligación  de acuerdo al Real Decreto 34/2023

Cuando llueve, el agua arrastra los contaminantes al suelo rebajando sus valores, con la consiguiente contaminación de la tierra y las aguas.


En la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies hemos denunciado de forma reiterada que Asturias presenta muy malos datos de contaminación del aire por partículas y valores elevados del benceno. Las Administraciones responsables del control y gestión de la calidad del aire, el ejecutivo regional y los ayuntamientos, son los responsables de evitar (o empeorar) un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo la contaminación ambiental afecta a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población.

Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES.


Opinión /