Partido Comunista de España (PCE) •  Opinión •  06/05/2019

PCE: «Exigimos la entrega del golpista Leopoldo López a las autoridades venezolanas»

Tras los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 23 de enero, fecha en la que el opositor Juan Guaidó se autoproclamó Presidente de Venezueka en una plaza de Caracas, se han venido sucediendo diferentes intentonas golpistas por parte de este títere de la Administración Trump.

Tras estos hechos gobiernos serviles con Estados Unidos, como el español, reconocieron de inmediato, al usurpador como «Presidente Encargado».

El último intento de derrocar al legítimo Presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos tuvo lugar el pasado 30 de abril, en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, desde donde Guaidó y Leopoldo López, quien quebrantó su arresto domiciliario, hicieron numerosos llamamientos al golpe militar contra el Gobierno venezolano.

Tras un nuevo fracaso en esta intentona golpista, López se refugió por unas horas en la Embajada de Chile, desde la cual se trasladó a la Residencia del Embajador español, en la que se encuentra aún a día de hoy en calidad de «huésped», figura que no cuenta con respaldo jurídico y que no está reconocida por el Derecho Internacional.

Desde esta sede diplomática eapañola en Caracas, López, ha reconocido que no ha solicitado asilo al Gobierno español y que no lo piensa hacer, a la vez que ha seguido alentando al golpe militar contra Nicolás Maduro.

El Gobierno de Sánchez, mostrando un servilismo total a los dictados de la Administración Trump, ha declarado en comunicado que continuará permitiendo a López seguir en la Residencia de Embajador en calidad de «huésped» y que no tienen intención de entregarlo a las autoridades venezolanas quienes, a través del Tribunal Supremo, han solicitado la detención del delincuente, por el quebrantamiento del arresto domiciliario en el que se encontraba tras su implicación en el asesinato de 43 personas en el marco de los disturbios antigubernamentales, por él promovidos, en el año 2014.

Por todo ello el Partido Comunista de España exige al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con la legalidad internacional y deje de dar cobijo a un delincuente condenado por tribunales de un país soberano, como es Venezuela y entregue a López a las autoridades venezolanas.

Hacemos un llamamiento a la reflexión al Gobierno socialista para que se aparte del camino de servilismo a Trump, en el que se encuentra junto a otros gobernantes como Macri, Duque o Bolsonaro y que emprenda la senda que desde un primer momento han seguido México o Uruguay, reconociendo la soberanía de Venezuela y apostando por la paz y el diálogo.

Continuar con una actitud de seguidismo a los dictados de los «halcones» más belicistas de Trump, podría conducirnos a la ruptura de Relaciones diplomáticas con un país hermano como es Venezuela, a la par que nos retrotrae a un pasado lamentable retratado en la foto de las Azores.

El PCE reitera su compromiso y apoyo al legítimo Gobierno venezolano y a la Revolución Bolivariana.

 


Opinión /