VVAA •  Opinión •  06/04/2018

Es hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe: Pare la impunidad marroqui en el Sahara Occidental

Una de nuestras organizaciones miembros, Western Sahara Campaign UK, busca a otras organizaciones solidarias y saharauis para unirse a nosotros y enviar la siguiente carta al Consejo de Seguridad de las UN. Para ser incluidos como firmantes, por favor, envíen un e-mail a la siguiente dirección coordinator@wsahara.org.uk poniendo el nombre de la organización, la persona que firma y el cargo del firmante en la organización, antes del 8 de abril de 2018.

Sería bueno difundir esta petición entre otras organizaciones. Esperamos poder aumentar el número de 100 peticiones del año pasado.

Saludos solidarios.

John Gurr.

Excelentísimo/a X

Pare la impunidad marroqui en el Sahara Occidental

Como representantes de organizaciones de derechos humanos, grupos solidarios y sindicatos de X países, nos dirigimos a Vd. para condenar con todas nuestras fuerzas los abusos sistemáticos de los derechos humanos, incluidas violencia sexual y tortura, que el Estado marroquí inflige a los saharauis. Condenamos en particular el segundo juicio de Gdeim Izik, alejado de las mínimas reglas de equidad, y las gravísimas condenas impuestas a los presos de Gdeim Izik. Condenamos asimismo la extracción ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental sin consentimiento de los saharauis. Estas injusticias son resultado directo de la inacción del Consejo de Seguridad de las NNUU para facilitar el proceso de autodeterminación.

Le pido que, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, cumpla con sus obligaciones hacia los saharauis. En concreto, en lo relativo a las próximas reuniones sobre el mandato de la MINURSO, le ruego que:

  • Concedan a las fuerzas de paz de la MINURSO un mandato para controlar las violaciones de derechos humanos e informar de ellas directamente al Consejo de Seguridad.

  • Exijan el cese de la extracción de recursos naturales del Sahara Occidental, realizada mediante acuerdos que no tienen en cuenta los intereses y deseos de los saharauis.

  • Faciliten negociaciones de una duración limitada, cara a cara entre el Frente Polisario y Marruecos.

  • Fijen una fecha para llevar a cabo en el Sahara Occidental un referéndum de autodeterminación libre y justo.

Esperando que, este año, el Consejo de Seguridad de las NNUU cumpla con sus obligaciones pendientes desde hace tanto tiempo, y consiga hacer justicia con el pueblo del Sahara Occidental,

le saluda atentamente,


Opinión /