Plataforma Por Un Mar Menor Vivo •  Opinión •  04/12/2020

Un viento de locura sopla en San Pedro del Pinatar

Un viento de locura sopla en San Pedro del Pinatar

Lo dice el propio nombre de la ciudad “Pinatar». ¿Dónde esta el Pinatar? Desaparecido debajo del hormigón para promocionar el turismo o dar terrenos a la agroindustria.

Con la crisis económica actual a la Alcaldesa Doña Visitación Martínez Martínez no se le ocurre otra genialidad que estudiar la locura de edificar otro hotel 5 estrellas. Actualmente la localidad tiene hoteles y alquiler vacacional de sobra, hasta en liquidación porque nadie quiere venir a bañarse en el Mar Menor.

Pero lo más incongruente es que valora permitir este edificio en una zona Ramsar. Es decir pegado a las salinas de San Pedro del Pinatar zona de refugio de flamencos rosas, camaleones, garcetas… Es decir la idea se basa en vender vista sobre un entorno idílico a turistas que verán como huye de este paraíso en cuanto lleguen…

¡Pero hay más genialidad en el proyecto! Se plantea edificar este hotel pegado al canal perimetral entre el Edar y la desaladora de San Pedro del Pinatar. Esta previsto ampliar estas dos estructuras de tratamiento de vertidos para intentar sanear el agua de la agroindustria del Albujon y la capa freática. Cualquier ingeniero de primer curso de carrera sabe que ninguno de estos edificios en el mundo entero tiene esta capacidad de tratamiento de aguas. Esta ampliación en si es un derroche de dinero. Sobretodo que las estructuras existentes no hacen correctamente su papel visto los niveles de cloro que hemos comprobado analizando el agua del canal que acarrea contaminación por filtración en la playa de Villananitos y principio de eutrofización en la playa del Mojón.

En este momento San Pedro Del Pinatar tiene una tasa de paro que supera el 20%. ¡Necesitamos empleos con urgencia! Pero si seguimos invirtiendo en lo mismo (agroindustria y turismo de masa) ¿que vamos a conseguir? Lo mismo: trabajos temporales mal pagados y no es lo que queremos, sobretodo todo que antes el turismo venía por el Mar Menor y ya ni le queda esto.

La Concejala de Turismo Doña Silvia Egea nos propuso en redes una cita para abordar estos temas, pero después de varios intentos por nuestra parte no hemos tenido contestación suya todavía.

No se confundan: no somos el enemigo. Somos electores suyos que quieren volver a ver el esplendor del siglo pasado de su ciudad. Y este camino no es el que están eligiendo . Somos el pueblo y cada día hablamos y miramos nuestro pueblo. Vemos como cada día hay más personas paseando por las playas y los campos que en el centro del pueblo, vemos que cada día hay más oferta cultural que sale de iniciativas particulares. Vemos como el Museo de Benifayo cada día atrae más gente.

De su pueblo Doña Visitación salió parte de la Iniciativa Popular Legislativa para la Personalidad Jurídica del Mar Menor.

En su pueblo Doña Visitación se oye cada vez más: “ Necesitamos un 155 medioambiental en Región de Murcia “

Su pueblo cambia, cambie con él.


Opinión /