Coordinadora Ecoloxista d'Asturies •  Opinión •  04/11/2022

Solicitamos que se paralicen las plantaciones con monocultivos de eucaliptos y se apueste por una mayor diversificación del monte

Solicitamos que se paralicen las plantaciones con monocultivos de eucaliptos y se apueste por una mayor diversificación del monte

Hemos presentado desde la Coordinadora Ecoloxista una batería de 13 alegaciones al borrador del Plan de los Recursos Forestales de Asturias, entre ellas la paralización de las plantaciones de eucalipto y una mayor diversificación de especies en nuestros montes productores, dando así un giro radical a la política forestal asturiana que entendemos debe caminar hacia un modelo forestal más ecológico y sostenible que el que propone el Plan. El sentido general de nuestras enmiendas pasa por hacer un Plan Forestal más sostenible desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista económico, contribuyendo a diversificar la economía y la producción industrial forestal, pues actualmente la industria forestal asturiana es prácticamente dependiente del monocultivo del eucalipto que representa el 74% del total del aprovechamiento forestal de nuestros montes.

En nuestras alegaciones proponemos una batería de medidas para que en el Plan Forestal se articulen los mecanismos necesarios a fin de que la superficie actualmente existente de eucaliptos no continúe aumentando, toda vez que el cuarto inventario forestal que data del año 2014 ya cifraba en 60.195 las hectáreas de eucalipto y que en el actual borrador del Plan se contempla un máximo de 62.479 hectáreas. Si tenemos en cuenta que el incremento medio de esta especie viene siendo de 271 hectáreas/año, nos encontramos con que en este momento ya habríamos alcanzado la superficie máxima prevista en el borrador. Por tanto, se deberían paralizar las autorizaciones de plantaciones con eucaliptos. En cambio el Plan, sorprendentemente, contempla seguir adelante con estas plantaciones introduciendo además una nueva especie: el Nitens, a la que nos oponemos al ser una especie invasora y que puede aclimatarse hasta los 1.000 msnm, que ya está plantada en algunos ayuntamientos del Occidente al límite con Galicia desde hace años de forma ilegal.

El resto de alegaciones son las siguientes:

  • Obligatoriedad de someter el Plan a una evaluación ambiental estratégica mediante procedimiento ordinario por las posibles afecciones medioambientales que pudiera ocasionar.
  • Realizar un inventario forestal cada 5 años.
  • No permitir los cultivos energéticos como pretenden para alimentar las plantas de biomasa.
  • Impulsar la reforma de la Ley de Montes para recuperar los acotados al pastoreo en las zonas quemadas.
  • Priorizar la lucha biológica contra las plagas frente a la fumigación química que es lo que ahora se realiza.
  • Plantaciones en mosaico introduciendo al menos un 15% de especies autóctonas en las plantaciones con especies foráneas.
  • Impulsar la certificación ecológica de la madera a través del sello FSC y no otros que son un coladero.
  • Elaborar planes de ordenación forestal en todos los montes.
  • Desarrollar un reglamento de buenas prácticas para minimizar los impactos de los aprovechamientos forestales en suelos, caminos y cauces fluviales, por el elevado impacto que tiene ahora mismo la corta de madera que genera importantes daños por las zonas.

Opinión /