Secretariado de STEs-intersindical •  Opinión •  04/01/2022

El Ministerio de Educación, Sanidad y las Comunidades Autónomas acuerdan la vuelta a clase sin reforzar las medidas de seguridad

No se recuperan los protocolos vigentes el curso pasado ni se asegura en la práctica una vuelta con normalidad el próximo 10 de enero.

En la reunión mantenida el día de hoy entre el Ministerio de Educación, el de Universidaes, el de Sanidad y las Comunidades Autónomas se ha acordado, como era previsible, la vuelta a las aulas, tras las vacaciones de navidad, de manera presencial y en la fecha establecida previamente en los distintos calendarios escolares.

Pero, la parte decepcionante de los acuerdos adoptados hoy es la ausencia de nuevas medidas que permitan afrontar el reinicio de curso con una mayor seguridad sanitaria. Mientras que, en otros países, que también han optado por la enseñanza presencial total en este inicio del año 2.022, se ha regresado a las aulas con pruebas serológicas, pruebas PCR o test similares para el conjunto de la población escolar, en nuestro país, no será así. Francia, Alemania, Inglaterra o Italia han implementado esta medida para detectar posibles positivos y partir así, con una mayor seguridad.

Por otro lado, el acuerdo para la reanudación de las clases el próximo día 10 con normalidad, no deja de ser una mera declaración de intenciones si no va acompañado de medidas adecuadas, entre las que es imprescindible la previsión de las bajas que puedan darse entre el personal docente y su adecuada sustitución. A falta de seis días para el comienzo del segundo trimestre de curso, las administraciones educativas no parecen estar trabajando en este sentido y si a esto añadimos las dificultades que se están dando en el ámbito sanitario para tramitar las bajas en algunas Comunidades Autónomas, se dibuja un panorama no demasiado optimista.

La Confederación de STEs-i lamenta igualmente que las personas responsables educativos reunidas en el día de hoy, no hayan recuperado las medidas vigentes en los centros escolares durante el curso escolar 2.020-21. Reducir la distancia de separación de 1,5 metros a 1,2 como se acordó en el verano de 2.021 para este nuevo curso, no ha sido una medida acertada. El aumento que ha supuesto de niñas y niños por clase no ayuda evitar la transmisión y ha supuesto la no renovación del llamado cupo Covid en alguna autonomía. Dotar a todas las aulas de medidores y purificadores de aire, asegurar que todos los centros tienen el material necesario (mascarillas adecuadas, gel hidroalcóholico), son medidas imprescindibles en la situación actual.

Y desde luego, se espera de quien tiene la responsabilidad de asegurar que la enseñanza en nuestros centros educativos se desarrolle en las mejores condiciones posibles, que deje de improvisar y prevea situaciones que puedan darse en el futuro. Estamos en una situación de pandemia que está a punto de alcanzar los 2 años. Tener previstas situaciones futuras complicadas que, ojalá, no se produzcan, forma parte de sus obligaciones. Obligación, que, en este caso, no han cumplido.

Secretariado de STEs-intersindical

4 de enero de 2022.


Opinión /