VVAA •  Opinión •  02/05/2018

Comunicado en relación a la represión policial ejercida el pasado 26 de abril en la concentración de repulsa contra la sentencia de “La Manada” que cercó al ministro Catalá en Córdoba

Comunicado en relación a la represión policial ejercida el pasado 26 de abril en la concentración de repulsa contra la sentencia de “La Manada” que cercó al ministro Catalá en Córdoba

El 26 de Abril se convocó en el Boulevard Gran Capitán de Córdoba una concentración para mostrar repulsa hacia la sentencia dictada para los acusados del caso de “La manada”. En muchas ciudades las concentraciones convocadas habían derivado en manifestación, como ocurrió también en la nuestra. Dada la indignación y la cercanía al Colegio de Abogados nos trasladamos allí, teniendo las convocantes conocimiento de que en esos momentos se encontraba el Ministro de Justicia; el cual había mostrado públicamente su conformidad con la sentencia impuesta. Se ejerció presión en los alrededores del Colegio de Abogados, donde las y los manifestantes mostraron su descontento de diversas formas de un modo pacífico: haciendo sentadas, coreando consignas… si bien el momento en el que se realizaron pitadas fue el momento de mayor tensión. La prensa ha calificado la actuación de la policía como ejemplar, valoración que los diversos colectivos que suscribimos este comunicado rechazamos. Además de una persona detenida que pasó a disposición judicial acusada de agresión a un policía (a pesar de que las personas allí presentes niegan que la hubiera), se estuvo identificando a diversas compañeras que también protestaban, hecho que se agrava con la posibilidad que abre la Ley Mordaza de multar a estas personas de forma desproporcionada sólo por ejercer su derecho de manifestación.

Por todo esto, queremos condenar la represión policial que una vez más trata a manifestantes como delincuentes. Entendemos que, ante una condena que refleja el machismo de nuestra sociedad patriarcal, lo único que nos queda es la protesta y la lucha por la igualdad social. Nuestra concentración no fue la única, ya que fueron numerosas las manifestaciones de repulsa por una sentencia injusta a lo largo del Estado.

La unanimidad de la condena social a este tipo de juicios sesgados, que victimizan nuevamente a la mujer y se respaldan en un código penal tristemente obsoleto y machista, legitiman la protesta en las calles como arma para cambiar este sistema patriarcal.

¡No más represión! ¡Solidaridad con las personas represaliadas! ¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!

Este comunicado queda abierto a la adhesión de aquellos colectivos y organizaciones que así quieran apoyarlo, siendo los colectivos y organizaciones adheridas:


Opinión /