Redacción •  Vivienda •  27/01/2023

ODISUR: El Secretariado para las migraciones de la Diócesis de Almería ante el desalojo y demolición del asentamiento de El Walili el 30 de enero

  • La alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez Felices (PSOE), adquirió con la Plataforma Derecho a Techo, formada por diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas de Almería, el compromiso de ofrecer alojamiento digno a todas las personas afectadas por el desalojo inminente del asentamiento El Walili, donde en la actualidad residen más de 500 personas que trabajan en la agricultura almeriense.
ODISUR: El Secretariado para las migraciones de la Diócesis de Almería ante el desalojo y demolición del asentamiento de El Walili el 30 de enero

Comunicado Secretariado diocesano para las Migraciones

El lunes 30 de enero está previsto el desalojo y la demolición del asentamiento chabolista de El Walili-Los Nietos, donde residen varios cientos de personas, sin que el Ayuntamiento de Níjar les haya proporcionado una alternativa habitacional viable. En este contexto, como Iglesia que camina en Almería, hacemos pública nuestra postura.

HECHOS

  1. El Ayuntamiento de Níjar ha notificado el desalojo y demolición del asentamiento chabolista de El Walili-Los Nietos para el lunes 30 de enero de 2023.
  2. La alternativa habitacional propuesta parece consistir en un albergue temporal (se ignora el número de plazas) y, posteriormente, en 62 viviendas temporales, aún en construcción en el polígono de Los Grillos, con un tiempo de estancia máximo de dos meses.
  3. Desde el mes de diciembre, los residentes de El Walili han manifestado públicamente su oposición a este plan, a través de diversas protestas (marchas, concentraciones y cortes de carreteras), siendo la última de ellas la manifestación del domingo 22 de enero de 2023.

VALORACIONES

  1. Las personas que residen en El Walili viven este proceso con incertidumbre, tensión, sospecha y miedos. Ven amenazado su frágil espacio vital y consideran que no hay una alternativa razonable para ellas. No parece que, a lo largo del proceso, se les haya considerado como sujetos adultos y protagonistas de su historia.
  2. La tensión ha ido creciendo en las últimas semanas, hasta el punto de que, en este momento, nos encontramos ante una situación muy preocupante.
  3. Aunque el Ayuntamiento de Níjar ha venido trabajando en esta cuestión desde hace años, se constata falta de claridad en la información, de rigor en las propuestas y de una genuina deliberación pública. A falta de pocos días para la fecha del desalojo, sigue percibiéndose demasiada improvisación.
  4. Si bien el Ayuntamiento de Níjar ha realizado este plan en colaboración con algunas entidades sociales y con parte del tejido empresarial, el proceso muestra serias limitaciones en cuanto a la claridad de las propuestas, a la fluidez del diálogo y a la continuidad de la intervención social.
  5. Deseamos la erradicación total del chabolismo y de otras formas de infravivienda. Insistimos en que cualquier desalojo deber ir asociado a un realojo digno y razonable. De lo contrario, se estarían violando derechos fundamentales de las personas.

PROPUESTAS

  1. Solicitamos la paralización del desalojo del día 30 de enero, puesto que no se dan las condiciones mínimas para llevarlo a cabo.
  2. Consideramos necesario que se abra un proceso de diálogo y mediación entre las partes enfrentadas.
  3. Insistimos en la necesidad de claridad en un proceso informado, con deliberación pública y participación de todas las personas interesadas, buscando siempre el bien común y el respeto de los derechos humanos.

Almería, a 25 de enero de 2023.


desalojos /