Redacción •  Vivienda •  21/10/2022

Organizaciones sociales contra la especulación en la feria inmobiliaria The District en Barcelona

  • El 19 de octubre tuvo lugar una protesta ante el salón inmobiliario The District, denunciando que allí se fomenta la especulación de la vivienda.
  • Mossos d’Esquadra desalojaron a un centenar de personas que protestaban contra la especulación y que paralizaron durante dos horas el inicio de la feria internacional de inversores The District‘.
Organizaciones sociales contra la especulación en la feria inmobiliaria The District en Barcelona

Cientos de personas convocadas por una cincuentena de entidades en defensa del derecho a la vivienda se manifestaron contra el congreso inmobiliario The District que se celebró en la Fira de Barcelona desde el pasado miércoles hasta hoy viernes 21 de octubre. El evento reúne más de doscientas empresas y siete mil profesionales del sector entre fondos buitre (de inversión), bancos, grandes tenedores, promotores, agencias comercializadoras y consultoras. Los manifestantes gritaron consignas como «fuera especuladores de los barrios», y algunos accedieron al interior del recinto hasta que los Mossos d’Esquadra los desalojaron.

Criticaron  «la complicidad de los responsables políticos con los fondos buitres» que participan en el congreso. Uno de los manifestantes, con un megáfono, afirmó que «esta es una pequeña venganza por todo lo que nos han hecho sufrir» y advirtió a los congresistas de que serán su «pesadilla». Los ciudadanos concentrados también lanzaron pintura de colores a las personas que accedían al recinto ferial, custodiado por la policía catalana.

Ada Colau: «Los fondos buitre no son bienvenidos a Barcelona»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a las entidades sociales en respuesta a la petición que le hicieron para que no permitiera la celebración del salón inmobiliario The District, en la que la edil les explica que no puede evitar su celebración pero asegura que «los fondos buitre no son bienvenidos a Barcelona».

Organizaciones sociales, entre ellas el Sindicato de Inquilinos y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), habían convocado una protesta ante el salón inmobiliario por considerar que fomenta la especulación de la vivienda, tras pedir al consistorio que no permitiera su celebración en la Fira de Barcelona.

En la carta de respuesta que Colau les envió, la alcaldesa les manifiestó que «comparte» su preocupación «de que fondos buitre se encuentren en nuestra ciudad».

«Como alcaldesa he manifestado en numerosas ocasiones, y lo reitero, que las empresas honestas que quieran hacer vivienda asequible encontrarán siempre nuestra complicidad. En cambio, los fondos buitre que pretenden especular a costa de vulnerar el derecho a la vivienda no son ni serán bienvenidos a Barcelona», escribe la alcaldesa.

Albert Planas: «hoy en día los fondos buitre no existen»

El director general de Nebext -empresa que organiza el salón inmobiliario The District-, Albert Planas, sostuvo el miércoles que «hoy en día los fondos buitre no existen«.

Lo afirmó en declaraciones a los medios después de que la protesta que retrasó dos horas el evento. «Todo el mundo tiene el derecho a poderse manifestar», añadió Planas.

La concentración concluyó antes de las 11 horas con el desalojo de los manifestantes uno a uno por parte de los Mossos d’Esquadra.


fondos buitre /