Redacción •  Vivienda •  17/02/2022

Unidas Podemos reclama que las viviendas de la Sareb pasen a ser públicas

Desde la formación morada apuntan a que la próxima titularidad pública del conocido como “banco malo” es una oportunidad para ampliar el parque público de vivienda. Asimismo, piden una comisión de investigación para esclarecer las pérdidas derivadas de la gestión de la entidad.

Unidas Podemos reclama que las viviendas de la Sareb pasen a ser públicas

Unidas Podemos ha reclamado este jueves que Sareb se convierta en una herramienta pública para garantizar el derecho a la vivienda a través de la integración de su actual parque en el parque social. Asimismo, ha solicitado que se constituya una comisión de investigación parlamentaria que “establezca las responsabilidades políticas” de los 14.500 millones de euros en pérdidas y los casi 35.000 millones de deuda que lastra la entidad.

Si la Sareb va a convertirse en una herramienta pública sus viviendas deben serlo también. El banco malo es una oportunidad para ampliar el parque público de vivienda. Si se trata de una sociedad pública y la deuda computa como déficit público, sus viviendas deben ser incorporadas al parque público. También es imperioso que la Sareb paralice todos sus desahucios en curso«, ha declarado ante los medios la portavoz y secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto.

En una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados y ante la próxima titularidad pública del conocido como “banco malo”, el grupo confederal también ha exigido que se paralicen los procedimientos de desahucio de las viviendas en propiedad de la Sareb. También ha pedido que se agilicen los convenios con las comunidades autónomas y las corporaciones locales para que puedan gestionar las viviendas en sus ámbitos de actuación y destinarlas al alquiler social, con carácter permanente y por un periodo indefinido, entre otras medidas.

“Seguimos reclamando la devolución del rescate bancario. En dinero o en ladrillos. Es un escándalo que el resultado de la crisis financiera sea concentración bancaria, beneficios astronómicos para los bancos y abusos a los consumidores. Es hora de poner pie en pared. Que la Sareb se ponga al servicio del pueblo y los bancos devuelvan lo que deben”, ha concluido el diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral.

Por su parte, Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos y portavoz de la formación en la comisión de Vivienda ha señalado que la Sareb “no puede seguir siendo un instrumento al servicio de las políticas económicas de la ministra Calviño. Debe convertirse en un instrumento para hacer realidad el derecho a una vivienda digna reconocido en el artículo 47 de la Constitución.  Las viviendas que tiene la Sareb son de todos y de todas, las hemos pagado y bien caras todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. No se puede especular y seguir haciendo negocio con esas viviendas, no se puede consentir ni un solo desahucio más. Exigimos a la ministra Calviño que respete el artículo 47 de la CE».

De entre las pérdidas que ha registrado la Sareb en todos los ejercicios desde su creación en 2012, 12.000 millones de euros se corresponden con dinero público. Para Carlos Sánchez Mato, responsable de políticas económicas y de elaboración programática de Izquierda Unida, este “quebranto” de dinero público no sólo es el “resultado del traspaso de viviendas y suelo sino de gestión absolutamente desastrosa. Urge saber qué ha pasado para que se haya dilapidado una cantidad tan extraordinaria de recursos, que se asuman las responsabilidades políticas y que se actúe para detener la sangría«.

Además de dilucidar lo ocurrido con los fondos destinados a la Sareb, desde Unidas Podemos reclaman que la entidad debe ser transparente y que es “imprescindible” que se conozcan los activos que tiene en su propiedad, ya que actualmente sigue siendo algo desconocido incluso para los ministerios que tienen competencias relacionadas como Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (vivienda) y de Derechos Sociales y Agenda 2030. Para ello proponen que se fiscalice y controle la actividad de la entidad a través de la participación de dichos ministerios en el Consejo de Administración y los organismos de seguimiento.

La iniciativa registrada este jueves tendrá su réplica por parte de los grupos locales y autonómicos de Unidas Podemos en los diferentes parlamentos y ayuntamientos de todo el territorio.

“Si la Sareb va a convertirse en una herramienta pública sus viviendas deben serlo también. El banco malo es una oportunidad para ampliar el parque público de vivienda».


SAREB /