Redacción •  Vivienda •  08/11/2022

PSOE y PP unen sus votos a puerta cerrada para vetar las enmiendas de Unidas Podemos sobre vivienda en los PGE

  • El PSOE une sus votos a los del PP para vetar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 presentadas por Unidas Podemos en materia de vivienda.
  • UP denuncia que se han vetado «a puerta cerrada» las iniciativas sin que se debata siquiera su incorporación a los Presupuestos.
  • Pablo Echenique: Con la que está cayendo, con los precios de los alquileres disparados, con los jóvenes excluidos del mercado de la vivienda, con las familias teniendo enormes dificultades para llegar a fin de mes… Hay cosas que sencillamente son injustificables.
PSOE y PP unen sus votos a puerta cerrada para vetar las enmiendas de Unidas Podemos sobre vivienda en los PGE

El PSOE une sus votos a los del PP para vetar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 presentadas por Unidas Podemos en materia de vivienda. El socio minoritario de Gobierno ha denunciado este martes el veto «a puerta cerrada» de estas iniciativas, que buscaban introducir en las próximas cuentas algunas de las principales medidas incluidas en la ley de vivienda, cuya tramitación está congelada en el Congreso. Las enmiendas, de esta forma, no llegarán ni siquiera a debatirse -ni a votarse- en el Congreso de los Diputados.

Las enmiendas que Unidas Podemos quería sacar adelante ponían sobre la mesa cuatro aspectos fundamentales: Regular de manera integral los precios de los alquileres y las hipotecascongelar las hipotecas de tipo variable menores de 360 mil euros para que estén sujetas a los tipos variables vigentes desde septiembre de este año, y no suban en 2023; prohibir los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional; e imponer obligaciones sociales para corresponsabilizar a los grandes tenedores de vivienda, ofreciendo alquileres sociales a familias vulnerables como requisito para poder interponer acciones judiciales de reclamación de rentas, hipotecas o recuperación de viviendas.

Fuentes parlamentarias de Unidas Podemos han criticado este martes que «PSOE y PP se han aliado» en la Mesa de la Comisión de Presupuestos para «tumbar, a puerta cerrada, las enmiendas relativas a la regulación de los precios de los alquileres y a la prohibición de los desahucios de forma estructural». En total, se han tumbado tres de las cuatro enmiendas presentadas por ERC, BIldu y Unidas Podemos, aunque sí se debatirá la enmienda relativa a incentivos fiscales en materia de arrendamiento de viviendas.

El argumento ofrecido por los socialistas sería que las enmiendas a una ley no pueden modificar un proyecto de ley que se encuentra en trámite, pese a que la ley de vivienda lleva meses congelada en el Parlamento; este motivo no convence a los morados, que tenían la intención de trasladar las líneas principales de la ley de vivienda a los presupuestos de próximo año.

El pasado jueves Unidas Podemos ya denunció el intento de los socialistas de tumbar estas iniciativas en la Mesa de la Comisión y «sin que el Congreso se exprese democráticamente». Sin embargo, lograron posponer el episodio. Fue la presidenta de la comisión, Pilar Garrido, única diputada de Unidas Podemos en el órgano, quien intervino la semana pasada para aplazar la decisión definitiva, que ha acabado tomando este martes.

El debate en el órgano ha sido este martes especialmente tenso y ha durado alrededor de dos horas en las que se han intercambiado argumentos jurídicos y donde Garrido ha abogado por mantener vivas todas las enmiendas, para que al menos pudieran debatirse en la Comisión de Presupuestos. Denuncian en Unidas Podemos que en el año 2020 ya presentaron una enmienda para prohibir los desahucios y en aquella ocasión, a diferencia de éste, el PSOE sí permitió su debate en Comisión.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu no consiguen, pues, por el momento y por esta vía, acabar con el bloqueo de la Ley de Vivienda

*Con información de Agencias.


PGE 2023 /