Redacción •  Vivienda •  07/02/2023

Asociaciones vecinales, movimientos sociales, sindicatos, IU y PCE se movilizaron en apoyo de la activista de la PAH Nani Martínez, imputada por parar un desahucio

La campaña de apoyo a la activista se inició el pasado 2 de noviembre con una masiva pegada de carteles en el centro de Alcalá, en los que aparecía el lema “Nani Absolución”.

El próximo 14 de febrero Nani Martínez, activista por el derecho a la vivienda, se enfrenta a un juicio en el que se solicita para ella una pena de dos años y medio de prisión por parar en 2017 el desahucio de una familia con cuatro menores en Alcalá de Henares, en un intento de criminalizar el movimiento del derecho a la vivienda y de ejercer un castigo ejemplarizante contra una de las caras más visibles del mismo en Alcalá de Henares.

Asociaciones vecinales, movimientos sociales, sindicatos, IU y PCE se movilizaron en apoyo de la activista de la PAH Nani Martínez, imputada por parar un desahucio

Unas 500 personas se han manifestado este sábado en Alcalá de Henares en apoyo de Nani Martínez, la activista alcalaína por el derecho a la vivienda que durante años ha sido la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Corredor del Henares. Se enfrenta a la petición de dos años y medio de prisión por atentado contra la autoridad durante la paralización del desahucio de una familia con tres menores en enero de 2017. Aunque la paralización del desahucio se desarrolló de forma totalmente pacífica, Nani recibió posteriormente una denuncia que inicialmente fue archivada por la jueza ante las incoherencias en el testimonio de los policías, pero finalmente fue recurrida y hay fecha de juicio para el 14 de febrero.

La manifestación fue convocada por la Plataforma Nani Absolución, compuesta por diferentes movimientos sociales, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos. El manifiesto Nani Absolución ha sido firmado por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos (FCAHAH), CCOO, CGT, Izquierda Unida, Podemos, PCE, Juventud Comunista, PCTE, asociaciones como el Centro Social 13 Rosas, Agua de Mayo, PAH, Bienvenidos Refugiados, Pensionistas Complutenses, HOAC, Madres Contra la Represión, Rebelión Científica, Movimiento Antirrepresivo Madrid…

La manifestación en apoyo Nani Martínez salió de la Plaza 11 de Marzo, junto a la estación de Renfe de Alcalá de Henares. Entre los asistentes se encontraban las diputadas de UP-IU en la Asamblea de Madrid Alejandra Jacinto y Vanessa Lillo, el concejal y candidato de IU a la Alcaldía de Alcalá de Henares, David Cobo, el secretario general de CCOO en la Comarca del Henares, Vicente García, el portavoz de Podemos Alcalá, Julián Martínez, y el nuevo responsable del PCE en Alcalá de Henares, Jesús García.

La propia Nani y ‘los 8 de Caixabank’, activistas de PAH Guadalajara a los que también se les piden penas de prisión por entrar en una sucursal bancaria para tratar de negociar con la entidad y evitar el desahucio de una familia, portaron la pancarta que abría la manifestación, en la que se leía “Nani absolución. Luchar por el derecho a vivienda no es delito”.

En la manifestación se vieron pancartas de Pensionistas Complutenses, de ‘los 8 de Caixabank’, IU y PCE, así como bastantes banderas del PCE e IU. Cánticos como “Nani es y será, ejemplo de dignidad”, “Ni casas sin gente, ni gente sin casa”, “El arma del obrero, la solidaridad” y “Que viva la lucha de la clase obrera” acompañaron durante toda la manifestación.

La manifestación llegó hasta la Plaza de la Paloma, frente a los Juzgados, donde una portavoz de la Plataforma Nani Absolución leyó el manifiesto de la marcha y donde también Nani tomó el micrófono. “Estoy totalmente sobrepasada con todo el apoyo, con todo el cariño. Gracias a todas las compañeras y todos los colectivos que han apoyado a esta plataforma desde el principio, que se han currado las campañas, las pegadas de carteles, todo. Ellas son las que me han empujado desde el minuto cero y no me han dejado ni un segundo decaer, y han estado ahí siempre. Gracias también a la gente que estando muy lejos se ha hecho sentir tan cerca, mandando mensajes desde todas las partes de España, no había día que no recibía el apoyo de alguien. Y quiero recordar que ni sus multas, ni sus montajes, ni siquiera sus condenas van a hacer que dejemos de trabajar por nuestras vecinas y por nuestros barrios, porque somos imparables”, aseguró Nani.

Al finalizar la manifestación muchos de los asistentes fueron al Centro Social 13 Rosas donde se habían preparado paellas solidarias con Nani Martínez.


Criminalización de la protesta /