Redacción •  Vivienda •  03/11/2022

La Plataforma Nani Absolución da inicio a su campaña en Alcalá de Henares

  • La campaña se inició el pasado 2 de noviembre con una masiva pegada de carteles en el centro de Alcalá, en los que aparece el lema “Nani Absolución” y un código QR que redirige a un vídeo de la propia Nani explicando su caso, en el que se enfrenta a dos años y medio de prisión por parar un desahucio en 2017.
  • Más de 40 colectivos se han sumado ya al manifiesto que muestra su apoyo a Nani y solicita su absolución, entre los que se encuentran colectivos por el derecho a la vivienda, vecinales, sociales, sindicatos y partidos políticos, entre otros.
La Plataforma Nani Absolución da inicio a su campaña en Alcalá de Henares

El próximo 14 de febrero Nani Martínez, activista por el derecho a la vivienda, se enfrenta a un juicio en el que se solicita para ella una pena de dos años y medio de prisión por parar en 2017 el desahucio de una familia con cuatro menores en Alcalá de Henares, en un intento de criminalizar el movimiento del derecho a la vivienda y de ejercer un castigo ejemplarizante contra una de las caras más visibles del mismo en Alcalá de Henares.

Según la versión de la Policía, Nani se abalanzó sobre uno de los agentes, que sufrió una lesión en una pierna en la caída. Sin embargo, a la vista del relato de la Policía, resulta llamativo que Nani no fuera detenida en el mismo lugar del desahucio. Esa misma mañana nuestra compañera había recibido las intimidaciones de uno de los agentes. La denuncia fue en primera instancia archivada por el Juzgado por falta de indicios, pero el caso se reabrió tras el recurso de la Policía.

Tras conocerse la fecha de juicio se constituye la Plataforma Nani Absolución, cuyo manifiesto han apoyado más de 40 organizaciones entre las que se encuentran movimientos por el derecho a la vivienda (Coordinadora de Vivienda de Madrid, Plataforma de Afectadas por la Vivienda Pública y Social, colectivos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios…), asociaciones de vecinos (FRAVM y FCAVAH), colectivos sociales (Agua de Mayo, Alcalá Entiende, Pensionistas Complutenses, Bienvenidxs Refugiadxs…), sindicatos (CCOO, CGT, CNT…) o partidos políticos, entre otros.

Con esta campaña la Plataforma pretende dar a conocer el caso con un vídeo explicativo al que se puede acceder a través de este enlace, así como mostrar el apoyo mediante vídeos y fotografías de colectivos, individualidades y personalidades del mundo de la música, político o sindical. Para ello, hacen un llamamiento a enviar vídeos mostrando el apoyo a Nani al correo electrónico naniabsolucion@gmail.com y realizar publicaciones con la etiqueta #NaniAbsolución.

La campaña arranca hoy y finalizará el día 14 de febrero, fecha en la que se producirá el juicio contra Nani. Durante la misma, la Plataforma afirma que realizará diferentes acciones de difusión y movilización por lo que invita a estar atentos a sus redes sociales.


Criminalización de la protesta /