FACUA •  Vivienda •  03/09/2023

FACUA Cádiz imparte dos talleres dirigidos a inquilinos sobre la ley por el derecho a la vivienda

  • La asociación abre el plazo de inscripción gratuita para estas formaciones telemáticas que se realizarán los días 6 y 7 de septiembre en horario de tarde y de mañana con información útil sobre los alquileres.
FACUA Cádiz imparte dos talleres dirigidos a inquilinos sobre la ley por el derecho a la vivienda

FACUA Cádiz ha abierto el plazo de inscripción para las dos formaciones telemáticas que va a llevar a cabo sobre el derecho a la vivienda los días 6 y 7 de septiembre.

Las sesiones, con los mismos contenidos, se desarrollarán el miércoles 6 de septiembre en horario de tarde, y el jueves 7 de septiembre en horario de mañana, y son gratuitas tanto para socios como para el resto de la ciudadanía. Para formular la inscripción deben contactar con el Departamento de Formación de FACUA Cádiz enviando un correo electrónico a formacion.cadiz@facua.org.

La asociación recuerda que, conforme a la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, se establece una limitación por la que el importe de los alquileres no puede incrementarse más del 2% hasta le próximo 31 de diciembre.

Con independencia de que los contratos se establezcan incluyendo una subida superior a dicho porcentaje, la nueva norma también limita el incremento de los alquileres a un 3% durante el próximo año 2024, a la vez que prevé que el Instituto Nacional de Estadística (INE) defina, antes del 31 de diciembre de 2024, un nuevo índice de referencia, que será el que deba utilizarse, a partir del 1 de enero de 2025, para la actualización anual de la renta que abonan los inquilinos.

Además de ello, FACUA Cádiz recuerda a los inquilinos que, para saber si se encuentren obligados a aceptar una subida del precio del alquiler, es necesario comprobar tanto el contenido del contrato de alquiler como su fecha de celebración.

Cobro de comisiones por parte de inmobiliarias

En los talleres también se informará sobre otros aspectos a tener en cuenta cuando vivimos en una vivienda de alquiler, como la duración de los contratos, las obras a realizar en la vivienda, el pago de la fianza o laprohibición impuesta a las inmobiliariasde cobrar comisiones a los inquilinos por gestionar el alquiler de viviendas.

Con relación a este último asunto, la asociación recuerda que ha denunciado a una treintena de inmobiliarias porvulnerar lo establecido a este respectotras la entrada en vigor de la ley por el derecho a la vivienda, que les impide cobrar por sus servicios a los usuarios que terminen alquilando un piso a través de ellas.

Estas formaciones son parte de un programa subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.


alquiler /