Redacción •  Negocios y Ocio •  24/05/2021

Análisis de competencias y habilidades para ser profesional autónomo o emprendedor y no morir en el intento

Una buena formación es la mejor herramienta que tiene un profesional para hacer frente a los retos a los que tiene que enfrentarse en su día a día. El autónomo debe llegar a ser la mejor versión de sí mismo, y para ello debe contar con unos conocimientos específicos que le ayuden en la gestión de su negocio. De ahí la importancia de formarse a través de un Master in Business Administration (MBA).

Análisis de competencias y habilidades para ser profesional autónomo o emprendedor y no morir en el intento

El mundo empresarial debe adaptarse a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia. La crisis económica consecuencia del endeudamiento de las economías europeas supone un desafío ante las constantes situaciones de cambio que se plantean en el mercado. Una de las maneras de adaptación por parte de las empresas españolas en estos últimos años ha sido la de internacionalizar sus actividades, ya sea mediante la exportación a nuevos países o bien a través de proyectos con el objetivo de establecer la actividad productiva o logística en mercados que ofrecen mejores costes o ventajas competitivas.

Las exportaciones han situado a España entre las economías mundiales con mayor tasa de crecimiento, con enormes crecimientos en los últimos años, fruto de la mejora en cuanto a competitividad de la economía. En 2020 las exportaciones en España cayeron un 10,03% respecto al año anterior, pero aún así, las ventas al exterior representan el 23,93% de su PIB, por lo que se encuentra en el puesto 79 de 191 países del ranking de exportaciones respecto al PIB. Con una cifra de 268.425,6 millones de euros España ocupa un lugar relevante en el ranking de países por volumen de exportaciones. Ante este nuevo escenario en el que la vocación internacional está ocupando un papel muy importante en la economía española, las empresas necesitan contar con un capital humano con mayor formación y preparación.

Hoy día, un autónomo debe ser capaz de manejar disciplinas tan variadas como la gestión de personal, la contabilidad y hasta el marketing. Pero no puede dejar de lado todo lo relacionado con la dirección del negocio, así que le viene bien una formación específica. Un Master in Business Administration es una titulación de posgrado que orienta la formación de los alumnos hacia todo lo relacionado con la administración y gestión de empresas, consiguiendo así que estos tengan los conocimientos necesarios para poder dirigir un negocio.

Uno de los programas que cuenta con mayor aceptación en el mundo empresarial es el máster en gestión empresarial. Este curso de formación superior, también conocido como MBA por sus siglas en inglés, aporta al profesional una serie de herramientas que le serán muy útiles para el desempeño de sus tareas laborales e incrementa su valor dentro de la organización. Es un máster diseñado para personas con experiencia en cargos de responsabilidad en la empresa, que busca mejorar sus capacidades de gestión para que puedan asumir más fácilmente los cambios del entorno, eleven la competitividad de sus empresas y contribuyan más eficazmente al desarrollo económico y social.

Para un alumno, un máster de estas características incrementa el porcentaje de empleabilidad. En un mercado laboral tan competitivo como el de hoy en día, uno de los hechos que hacen destacar a un candidato sobre otro es estar en posesión de un MBA. Como hemos visto, tanto para estudiantes que buscan trabajo como para trabajadores en activo que buscan una mejora en su situación laboral, la realización de un MBA resulta una opción destacable para invertir en formación. Escuelas de negocios como Executive MBA en Valencia más información, ofrecen una programación adaptada a las necesidades formativas para cada tipo de alumno, no solo en contenido, sino también en metodología. La formación semipresencial y a distancia permite al alumno una serie de ventajas respecto a otros planes formativos. Una de las peculiaridades de esta formación es que permite un aprendizaje global de todo aquello que tiene que ver con el mundo de los negocios. Los alumnos no solo aprenden cosas prácticas para su día a día, sino que también disfrutan de otros beneficios;

  • Mayor flexibilidad, pues es el alumno el que diseña el transcurso de este plan formativo en función de su disponibilidad.
  • Contacto directo con directivos y empresarios que transmiten la experiencia adquirida en su carrera profesional de una forma directa y práctica.
  • Es posible disponer de recursos formativos de alta calidad tanto en los campus físicos, en un entorno que fomenta el trabajo en equipo y el networking, como en el campus virtual, a través de una plataforma diseñada para mejorar el rendimiento personal en cualquier lugar que desee el alumno
  • La realización de un MBA es una decisión de inversión que mejora la percepción global de la empresa, aporta conocimientos que enriquecen el bagaje cultural y profesional del alumno y desarrolla las habilidades necesarias para destacar en un entorno competitivo e internacional.

Un MBA, en definitiva, prepara a los alumnos para afrontar el proceso de  toma de decisiones de forma analítica y profesional, desarrollando a la vez capacidades tan importantes como la de análisis y habilidades técnicas que hoy por hoy son esenciales para gestionar eficazmente un negocio. Y todo ello sin dejar de lado el desarrollo de la habilidad de liderazgo.