Redacción •  Negocios y Ocio •  19/04/2022

Factura Electrónica: ¿Cómo emitirla?

La factura electrónica en Chile se ha convertido en un documento imprescindible para aquellos profesionales y personas que realizan actividades lucrativas en la ciudad. Si aún no sabes cómo emitir factura electrónica, no te pierdas este post.

Factura Electrónica: ¿Cómo emitirla?

¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es la boleta de honorarios electrónica?

Se trata de un documento emitido para el contribuyente que comienza sus actividades profesionales. Sin embargo, también es aplicable para aquellos que tengan ocupaciones lucrativas en Chile.

Dicho documento nació con la idea de tener un respaldo sobre los pagos realizados por los servicios de los profesionales independientes.

¿Cuál es el monto retenido en la boleta electrónica?

Para conocer con exactitud cuánto es el monto que retiene la boleta de los honorarios electrónicos, es importante saber cuáles son los cambios normativos que se implementan a largo plazo.

Pero, en el caso de 2022, el monto establecido para ser retenido por la boleta electrónica es de un 12,25%, que corresponde al cálculo de impuestos de segunda categoría.

Es importante mencionar que se trata de un impuesto retenido por el servicio de impuestos internos, hasta que se logra realizar un cálculo correspondiente a las retenciones que se aplican al profesional independiente.

¿Quiénes deben declarar el porcentaje retenido en la boleta electrónica?

Solo debe ser declarada por aquellos profesionales independientes que realicen algún tipo de servicio, sin importar el monto con el que trabajen. En otras palabras, no importa el salario que tengan, siempre están en la obligación de realizar la declaración.

Diferencia entre factura electrónica y boleta electrónica

La gran diferencia, es que la factura electrónica solo es emitida por las PYMES y aquellas empresas que deban comprobar sus operaciones para el gasto y costo de servicios de impuestos internos. Mientras que la segunda es un comprobante de venta; es decir que no permite acceso al crédito fiscal.

Paso a paso para emitir una boleta electrónica

Los pasos a seguir para la emisión de la boleta electrónica son los siguientes:

  1. Si el trámite va a ser realizado de manera online, hay que acceder al sistema del servicio de impuestos internos desde su página web.

  2. El siguiente paso es escribir la clave y el RUT, para avanzar con la opción “ingresar”. Si no está registrado en el sistema tiene que hacerlo, completando el formulario de registro.

  3. Verificar en la pestaña de “servicios online” y ubicar la opción de “emisor de boleta de honorarios”, para llenar los datos solicitados.

  4. Comprobar el resultado del trámite en pantalla y ver la boleta electrónica.

  5. Completar los campos de monto, identificación del cliente y descripción del servicio.

Accede al portal y completa los datos antes mencionados. Verás lo fácil que es hacerlo por tu propia cuenta, siguiente los pasos que te acabamos de mencionar.

Ahora que sabes qué es una factura electrónica y cómo es el proceso para emitirla, no debes dejar de declarar si eres un trabajador independiente. Recuerda que es algo obligatorio para el estado y no puedes evadir esta responsabilidad. ¡Hazlo desde el portal online hoy mismo!