Ramón Montoya •  Negocios y Ocio •  17/03/2017

El Deportivo-Celta del domingo, ¿el último derbi de la historia entre ambos?

El Deportivo y el Celta se enfrentan el domingo en el que podría ser el último derbi gallego de la historia entre ambos equipos, siempre que se cumpla la amenaza que lanzó el presidente del club vigués, Carlos Mouriño, al alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, cuando el 27 de febrero reiteró que se llevará el club de la ciudad si la corporación municipal no le vende el estadio de Balaídos o le cede unos terrenos para tener la posibilidad de construir un campo nuevo.

El Deportivo-Celta del domingo, ¿el último derbi de la historia entre ambos?

“Estamos esperando la respuesta. Si no nos quieren en Vigo, nos tendremos que ir. Queremos un acuerdo con validez jurídica. Ya no nos vale un una promesa, un convenio o un protocolo», declaró en rueda de prensa el dirigente celtista a modo de ultimátum.

«Tenemos ofertas de fuera de Vigo y las estudiaremos. Hemos sido pacientes, lo hemos tomado con mucha calma, pero es el momento de las decisiones. Vigo o no Vigo. Eso tiene que quedarle muy claro a nuestra afición”, apuntó Mouriño, quien añadió además que ha rechazado una oferta de compra por el Celta de 93 millones de euros pero abrió la puerta a aceptar otras y dejó por tanto la pelota en el tejado del Ayuntamiento que preside Caballero.

Una vez más, queda patente cómo los dueños de los clubes españoles, convertidos prácticamente todos en sociedades anónimas por la Ley del Deporte 10/1990, tienen unos intereses bien distintos a las aficiones, que pueden volcarse en apoyo de sus equipos pero que poco pueden decir ante los intereses económicos o partidistas de quienes controlan las entidades de sus amores.

A buen seguro que la respuesta de Mouriño tendrá una pronta respuesta, porque Caballero no rehúye el ‘cuerpo a cuerpo’. El alcalde vigués se ha prodigado en numerosas ocasiones en los medios de comunicación en las últimas semanas criticando al Real Madrid y a Florentino Pérez por pretender disputar el encuentro entre el Celta y el club madridista que fue suspendido por seguridad, por sus habituales declaraciones polémicas, y por un baile que protagonizó en un colegio el Día de la Mujer que se convirtió en viral en las redes sociales.

La ciudad está pendiente de este conflicto que puede marcar el presente y el futuro de un club histórico y que ha puesto de actualidad el debate acerca de la implicación que debe tener un Ayuntamiento en el equipo de fútbol de su ciudad, si debe o no subvencionarlo o bien destinar una partida económica a un equipo deportivo es hiriente una vez que hay otras prioridades en cuestiones como vivienda, sanidad o educación.

El caso es que de marcharse de Vigo, Galicia perdería un derbi más que centenario -el del próximo fin de semana sería el derbi número 113 entre Deportivo y Celta- y que ha repartido triunfos prácticamente al cincuenta por ciento ya que los blanquiazules se han impuesto en 42 ocasiones (25 en Primera División y 17 en Segunda División), los celestes 44 veces (24 en Primera, 19 en Segunda y una en Segunda B) y 27 partidos terminaron en empate (18 en Primera División, 8 en Segunda y 1 en Segunda B).

Este año, las apuestas sobre el duelo de Riazor se presentan complicadas porque los dos equipos llegan a la cita en un buen momento de forma. Los deportivistas, al alejarse del descenso tras dar la ‘campanada’ frente al Barça, y los celestes, en la zona tranquila y por su gran campaña europea y haber sido semifinalistas coperos, llegan reforzados al choque.

Lo que sí parece probable es que nos divertiremos son varios goles, porque según wincomparator, web especializada en pronósticos deportivos, los dos equipos marcarán en el derbi de Riazor, un encuentro que de cumplirse la amenaza de Mouriño podríamos dejar de ver a partir del año el año que viene.