Redacción •  Memoria Histórica •  30/08/2020

Organizaciones de Memoria Histórica convocan una concentración contra la impuniad de Martín Villa

  • Rodolfo Martín Villa fue ministro de Relaciones Sindicales y cuenta con responsabilidad directa sobre la actuación de la policía militar durante los llamados Sucesos de Vitoria, en los que las fuerzas policiales y militares abrieron fuego contra sindicalistas reunidos en una parroquia acabando con la vida de cinco de ellos.
  • A pesar de las reclamaciones de justicia y la existencia de un proceso penal en Argentina por crímenes de lesa humanidad, los hechos permanecen impunes.
Organizaciones de Memoria Histórica convocan una concentración contra la impuniad de Martín Villa

Organizaciones de Memoria Histórica han convocado una concentración el próximo jueves 3 de septiembre contra la impunidad y el olvido de la responsabilidad del entonces Ministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa. La Comuna d’Asturies y la Federación Asturiana Memoria y República convocan en la Plaza de Porlier, en Oviedo a las 19:30 horas.

Las organizaciones reclaman que se acabe con el régimen de impunidad por los crímenes cometidos por las autoridades durante el franquismo y la transición, y, en concreto, los relacionados con los sucesos de Vitoria, en los cuales las fuerzas policiales acabaron con la vida de cinco personas, hiriendo a 150 más, que celebraban una asamblea sindical. Martín Villa, entonces Ministro de Relaciones Sindicales, contó con responsabilidad directa sobre la disolución y represión violenta de la asamblea.

A pesar  de la existencia de una orden de detención internacional, promovida por un tribunal argentino desde hace varios años, el ex ministro nunca se ha enfrentado a un tribunal por los hechos acontecidos.


Martín Villa /  movilización /  Oviedo /