Redacción •  Memoria Histórica •  30/03/2021

«Buscando redención», un libro que arroja luz sobre la guerra y la dictadura en el pueblo de Láchar (Granada)

Por primera vez una publicación completa, rigurosa y divulgativa sobre los sucesos que se produjeron en el pueblo de Láchar a partir del Golpe de Estado de 1936. Buscando la redención (Las luchas por la tierra en Andalucía: reforma Agraria, lucha de clases y represión franquista en Láchar) de Tony Álvarez y Elisabeht Pardo es un libro que ya despierta interés en vecinos y vecinas del pueblo y de la comarca en busca de respuestas a tantas preguntas que no han tenido respuesta en tantos años.

«Buscando redención», un libro que arroja luz sobre la guerra y la dictadura en el pueblo de Láchar (Granada)

Como bien indica el profesor de la UCO, Antonio Manuel, en su prólogo:  “Este libro es un verdadero manifiesto frente a la amnistía de Estado y la amnesia que intentan imponer desde la equidistancia, la complicidad o la nostalgia con la dictadura franquista. Ha conseguido devolver la dignidad a una calle de Láchar y renombrarla como Armando Pardo, uno de sus hombres que se dejaron la vida para que nadie pasara frío y nadie prohibiese a otro coger leña a las orillas del Genil. Reclama que el Castillo sea declarado Lugar de la Memoria de Andalucía. Convierte en paradigma la lucha del pueblo de Láchar por la tierra en manos de una sola persona, el Duque de San Pedro de Galatino, demostrando que aquellas justas reivindicaciones fueron las mismas allá donde existieron los mismos males. Revela el fracaso de la reforma agraria durante la II República, a pesar de sus buenos propósitos, al recaer en delegados caciquiles el control de las tierras cedidas por ministerio de la ley y no por la caridad del terrateniente. Confirma la impotencia y la desesperanza en la lucha institucional republicana para derribar los privilegios feudales de los poderosos. Radiografía el genocidio y la represión franquista vivida en Láchar y cómo su melanoma alcanzó a otras fosas y campos de concentración en Andalucía y de exterminio nazi. Y todo ellos desde el rigor científico y la reflexión comprometida”.

El libro ha sido publicado con la colaboración del Ayuntamiento de Láchar y la Diputación de Granada, y estará disponible en librerías y la venta on line por la editorial Atrapasueños.

Sobre los autores:

Tony Álvarez López: Nació el 4 de mayo de 1987 en Láchar (Granada). Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada en el año 2014.  Máster en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión en la Universidad de Granada en el año 2016. Descendiente de represaliados por la dictadura, activista social y militante de izquierdas. Junto con Elisabeth Pardo presentaron un artículo científico titulado “Recuperando nuestra memoria. Las luchas por la tierra en Láchar” en las II Jornadas de jóvenes investigadores andaluces que fue publicado por la Universidad de Granada. Ha escrito numerosos artículos sobre análisis político e histórico en medios digitales como El Salto Diario, Kaos en la Red y Ahora Granada, entre otros: “José Carlos Mariátegui: el maestro desconocido”, “La II República como sustrato democrático”, “Apostando por una verdadera democracia participativa”, “Gobernar desde la izquierda” o “El 4D y el nacionalismo andaluz”.

Elisabeth Pardo Martín nació en Láchar (Granada) en 1989. Estudio CFGS de Administración y Finanzas, pero su verdadera vocación era la historia. Se graduó en Historia por la Universidad de Granada en 2018 y ha concluido en 2020 la doble titulación de Máster de Formación para el profesorado (MAES) y el Máster de Historia de Europa a América Poderes, cultura y sociedad. Mientras realizaba sus estudios ha sido voluntaria en la II y III campaña de excavación arqueológica en Lanteira (Granada) y en la I campaña de excavación arqueológica en Mójacar (Almería) con el proyecto Memola de la Universidad de Granada. Ha participado en las II Jornadas de Jóvenes Investigadores sobre Temas Andaluces en 2019 presentando una parte de las primeras investigaciones sobre la II República y la represión en Láchar. Ha publicado en el diario el Salto “La lucha por la tierra en Andalucía: El caso de Láchar en la II República” junto a Tony Álvarez. Como parte de la evaluación del I Seminario de Pensamiento Descolonial, Estudios Andaluces y Epistemologías del Sur de Europa en 2019 le publicaron en el diario El Salto “Brujas y moriscas: feminidades contra la dominación” en la sección de feminismo poscolonial. Es descendiente de víctimas y represaliados de la Guerra Civil entre los que se encuentran sus bisabuelos Armando Pardo y Antonia González.


Atrapasueños Editorial /