Agencia Telesur •  Memoria Histórica •  28/03/2021

España extradita a Uruguay a Eduardo Ferro, represor de la dictadura cívico-militar uruguaya

  • De acuerdo al fiscal, existen pruebas que culpabilizan a Ferro del asesinato de Tassino, quien en 1977 fue secuestrado por miembros del Ejército.

España extradita a Uruguay a Eduardo Ferro, represor de la dictadura cívico-militar uruguaya

El excoronel uruguayo, Eduardo Ferro, arribó este sábado a su país extraditado desde España para comparecer ante la Justicia por el asesinato del militante comunista Óscar Tassino en 1977, durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

Ferro quien fue uno de los funcionarios represores durante el período de la Junta Militar, compareció ante la jueza Silvia Urioste y el fiscal especializado, Rocardo Perciballe, el exmilitar es acusado por graves violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.).

Pese a que la defensa del excoronel presentó varios recursos para dilatar el caso durante más de cuatro años, inclusive permitiendo que Ferro se fuera a España, las autoridades encontraron pruebas suficientes y pidieron su extradición a las autoridades europeas el pasado mes de enero.

De acuerdo al fiscal, existen pruebas que culpabilizan a Ferro del asesinato de Tassino, quien en 1977 fue trasladado por miembros del Ejército uruguayo al centro de detención clandestino conocido como «La Tablada», el cual era dirigido por Ferro y donde se perpetraban torturas y desapariciones.

Cabe destacar que a finales de los años 70 y principios de los 80, en América Latina se instauraron Juntas Militares financiadas y apoyadas por Estados Unidos (EEUU) donde se perpetraron persecuciones y desapariciones, en la historia política se conoce como la ejecución del Plan Cóndor.