Redacción •  Memoria Histórica •  23/12/2023

La Audiencia Nacional levanta las medidas cautelares que paralizaban las excavaciones en el Valle de Cuelgamuros

  • La decisión del tribunal revoca la medida cautelarísima establecida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 11 de Madrid el 14 de diciembre tras una denuncia de Abogados Cristianos.
La Audiencia Nacional levanta las medidas cautelares que paralizaban las excavaciones en el Valle de Cuelgamuros

La Audiencia Nacional ha dictaminado este viernes el levantamiento de la suspensión cautelar de las exhumaciones que Patrimonio Nacional ha proyectado en el Valle de Cuelgamuros (nombre real del Valle de los Caídos) en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática.

La decisión del tribunal revoca la medida cautelarísima establecida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 11 de Madrid el 14 de diciembre, tras la demanda de una mujer, supuestamente nieta de otra mujer enterrada en la Basílica integrada en el monumento fascista, que alegó una supuesta vulneración del derecho a la libertad religiosa, al suponer el movimiento de restos humanos sin la autorización de sus familiares.

La denuncia de la mujer, representada por la organización ultraderechista y fundamentalista religiosa Abogados Cristianos, fue deslegitimada por la Abogacía del Estado, que el pasado miércoles, 20 de diciembre, presentó un recurso en el que acreditaba que la abuela de la denunciante ni siquiera se encuentra enterrada en el espacio donde Patrimonio Nacional prevé los trabajos de exhumación.

La entidad ultramontana ha anunciado su intención de recurrir a su vez la decisión de la Audiencia Nacional, insistiendo en que supone «una vulneración de un ejercicio de la libertad religiosa», y sosteniendo el argumento político de que «es otro ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al Valle de los Caídos».

Sin embargo, dado la ausencia de medidas cautelares, ahora suspendidas por la Audiencia Nacional, los trabajos de Patrimonio Nacional podrán seguir adelante en los plazo establecidos en su inicio.


Valle de los Caídos /