Redacción •  Memoria Histórica •  21/07/2021

Unidas Podemos por Andalucía celebra que la Ley de Memoria anulará las condenas de tribunales franquistas, entre ellas la de Blas Infante

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha saludado en la mañana de hoy que el anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática vaya a comenzar su trámite en el Congreso de los Diputados. Naranjo ha señalado que esta norma va a suponer importantes avances en el respeto a las víctimas de la dictadura franquista y va a tener importantes consecuencias en Andalucía, entre ellas que las sentencias franquistas, entre las que se encuentra la que pesa sobre el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, serán anuladas.

Unidas Podemos por Andalucía celebra que la Ley de Memoria anulará las condenas de tribunales franquistas, entre ellas la de Blas Infante

La portavoz adjunta de Unidas Podemos por Andalucía ha señalado que “es una buena noticia que prohibamos las fundaciones franquistas, es una buena noticia que tengamos por fin la resignificación del Valle de los Caídos, es una buena noticia que se haga una condena explícita a8l Golpe de Estado y a la dictadura y es una buena noticia que se vayan a declarar nulas las condenas de los tribunales franquistas”.

En rueda de prensa previa al Pleno del Parlamento, Naranjo ha subrayado la “conveniencia” de la tramitación de esta ley, “que prohíbe la apología de la dictadura franquista, lo cual nos acerca a países como Italia o Alemania, que desde hace décadas lo incluyen en sus normativas”. En este sentido, Naranjo ha lamentado que “la derecha que tenemos en este país no condena el Golpe de Estado y cuesta diferenciarla de los postulados de la ultraderecha”.

Naranjo ha mostrado su satisfacción porque “las víctimas vayan a tener acceso a la justicia en nuestro país, algo de lo que han estado huérfanas, siempre, desde que tenemos democracia”. En la misma línea, ha indicado que “esta ley va a poner fin a la indefensión que tenían las víctimas de la dictadura franquista”.

AFEA AL GOBIERNO ANDALUZ LA PARALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE MEMORIA

Naranjo ha saludado igualmente que la nueva norma “ponga en valor el trabajo del movimiento memorialista y por fin las exhumaciones queden en manos del Estado, que será quien garantice los fondos y un ritmo adecuado para que podamos rescatar la memoria de quienes siguen enterrados en las cunetas”. En este sentido, Naranjo ha recordado que en Andalucía hay más de 700 fosas, más de 45.000 víctimas, que siguen olvidadas por el Gobierno andaluz.

La también portavoz del grupo en la Comisión de Cultura ha afeado a la Junta y, en concreto, a la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que no haya financiado con fondos propios “ni una sola exhumación durante toda la legislatura”.

Naranjo ha denunciado además que la Junta haya respaldado la presencia de Pemán en el callejero de Cádiz y haya participado en un acto en su homenaje, lo cual “avergüenza a los andaluces y las andaluzas, porque Pemán fue el represor del magisterio por antonomasia y uno de los pilares que sostuvieron la represión de la dictadura franquista”. Sobre este particular, la diputada cordobesa ha pedido la rectificación pública de la Consejera, que “se supone que tiene que defender a las víctimas de la dictadura en Andalucía y restituir los derechos de verdad, justicia y reparación”.

En última instancia, Unidas Podemos por Andalucía ha mostrado su apoyo a la convocatoria del movimiento memorialista de una manifestación el próximo 18 de septiembre en Sevilla, “porque compartimos su denuncia: que se han paralizado todas las políticas de memoria democrática desde que PP y C’s entraron en el Gobierno de la Junta de Andalucía”.


Ley de Memoria Democrática /