Redacción •  Memoria Histórica •  20/10/2022

Izquierda Unida exige que no paren las exhumaciones de las fosas del cementerio tras Pico Reja

  • El candidato a la Alcaldía, Ismael Sánchez, reclama la dotación presupuestaria necesaria para continuar con los trabajos en el resto de las fosas.
Izquierda Unida exige que no paren las exhumaciones de las fosas del cementerio tras Pico Reja

Sevilla, 20 de octubre de 2022.

La de Pico Reja es la fosa para enterramientos comunes que estaba en uso en el cementerio de Sevilla el 18 de julio de 1936. Tras la brutal represión franquista que siguió al golpe de Estado, tardó sólo unas semanas en colmatarse, por lo que se fueron habilitando nuevos espacios para los republicanos fusilados: Monumento, Antigua y Rotonda de los Fusilados. En total, unos 4.500 represaliados. Por este motivo, Izquierda Unida ha anunciado que pedirá que los próximos presupuestos municipales incluyan la “dotación económica necesaria” para continuar con los trabajos de exhumación.

Tras mantener una reunión de trabajo con representantes del movimiento memorialista, el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha subrayado que la recuperación de restos humanos “no puede parar tras la finalización de los trabajos de exhumación de la fosa de Pico Reja”, actualmente en ejecución, donde los expertos estiman que puede haber más de 2.000 represaliados, frente a la cifra de 800 personas prevista al inicio.

En este sentido, Sánchez ha recordado que esta tarea no se puede dilatar en el tiempo debido a que “los familiares de los asesinados por el franquismo son ya personas mayores y es necesario tomar muestras de ADN para una eventual identificación posterior con el objetivo de que éstos puedan darles una sepultura digna a sus seres queridos”.

El candidato a la Alcaldía ha anunciado además que la formación de izquierdas incorporará a su programa de gobierno la continuidad de las labores de exhumación hasta extenderlas a todas las fosas comunes del cementerio de San Fernando, en línea con las reclamaciones que vienen haciendo las asociaciones del movimiento memorialista, “verdaderos artífices de todos los avances que en esta materia se han conseguido en los últimos tiempos”.

Asimismo, el candidato ha solicitado al gobierno de la ciudad que haga efectivo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en lo referente a la eliminación de los más de 90 símbolos fascistas que aún existen en Sevilla, entre ellos el “vergonzante” ejemplo de la sepultura del genocida Queipo de Llano, enterrado con todos los honores en la basílica de la Macarena.

Se da la circunstancia de que Ismael Sánchez hace estas declaraciones el mismo día que se ha publicado en el BOE la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.


genocidio franquista /