Prensa Latina •  Memoria Histórica •  20/08/2022

La fotógrafa Eva Mañez reivindica a las víctimas del franquismo desde Cuba

  • Con una exposición de fotografías, fruto de un trabajo investigativo desarrollado durante años, la artista valenciana Eva Máñez reivindica hoy las vidas de las víctimas fusiladas por la dictadura franquista.
La fotógrafa Eva Mañez reivindica a las víctimas del franquismo desde Cuba

Desde la Fototeca de Cuba, en esta capital, la creadora propone una aproximación a la historia a través de la muestra titulada Paterna, el Paredón de España. Las mujeres herederas de la memoria de los fusilados por el franquismo, la cual tiene su origen en las exhumaciones en las fosas comunes de esa localidad.

Las acciones de identificación de los fallecidos contó con el acompañamiento de Máñez desde 2016, en aras de graficar cada momento y dar testimonio de los sucesos, detalla el perfil oficial del Consejo Nacional de Artes Plásticas en la red social Facebook.

Comisariada por la profesora Maribel Acosta, la exhibición evoca los hechos tras la caída de la República Española en 1939, cuando Paterna conocida como el Paredón de España fue escenario del asesinato de más de dos mil 200 personas de 1939 a 1956, justamente en el sitio denomionmado El Terrer.

Según detalla el texto, el proyecto fotográfico-investigativo presenta los hechos del holocausto, al tiempo que vindica tanto la historia como los lazos familiares, pues involucra a familiares de las víctimas, que fueron represaliadas por el franquismo.

“Me interesa mucho el potencial del álbum familiar y la memoria vicaria. Hay tres generaciones, la que vivió la represión, la que vivió con los dientes apretados y tuvo que callar y una actual que ha decidido que, para avanzar, necesitan romper con ese silencio”, reseñó la fotógrafa y periodista sobre el proceso.


represión franquista /