Redacción •  Memoria Histórica •  20/01/2022

Unidas Podemos pide en el Parlamento andaluz reprobar la decisión de Almeida de recuperar en Madrid la calle del ‘Crucero Baleares’

El Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida restituyó en el callejero madrileño la calle del Crucero Baleares, que rememora el nombre del acorazado que bombardeó a la población civil en Málaga en su camino hacia Almería, conocida como La Besbandá, cuando huían de las tropas franquistas.

Unidas Podemos pide en el Parlamento andaluz reprobar la decisión de Almeida de recuperar en Madrid la calle del ‘Crucero Baleares’

El portavoz adjunto de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz, Guzmán Ahumada, ha anunciado en el día de hoy que su grupo pedirá en el Parlamento andaluz la reprobación de la restitución en Madrid de la calle ‘Crucero Baleares’, uno de los buques franquistas que masacraron a la población civil malagueña durante ‘La Desbandá, en febrero de 1937.

Ahumada ha señalado que la decisión adoptada por Martínez Almeida es “una ofensa intolerable a los familiares de las víctimas, a la memoria democrática y a la provincia de Málaga”. En el mismo sentido, ha animado al presidente de la Junta de Andalucía y malagueño en adopción, Juanma Moreno, a dirigirse a su compañero de partido para “decirle que con la memoria de Málaga y de Andalucía no se juega”.

En el mismo sentido, Ahumada ha pedido al Gobierno andaluz que se pronuncie ante esta atropello y lo que considera “un incumplimiento flagrante de la ley vigente y un retroceso en los valores democráticos”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga confía en que la iniciativa salga adelante y la Cámara andaluz solicite la retirada de esta calle al Ayuntamiento de Madrid y repruebe la decisión adoptada por el alcalde de Madrid.


callejero franquista /