Federico Rubio Herrero •  Memoria Histórica •  16/08/2022

Breve memoria de la guerrilla antifranquista (Andalucía, León-Galicia)

Después de la guerra y pasado el período de los huidos, se organizó un potente ejército guerrillero de Andalucía, con el apoyo, desde el Norte de África del PCE, desde 1942 hasta 1952.

Breve memoria de la guerrilla antifranquista (Andalucía, León-Galicia)

Actuaba en el Este de Cádiz, Málaga, Granada (aquí también con una fuerte guerrilla de origen anarquista en la ciudad), Oeste de Almería y Sur de Jaén. Entre sus víctimas figuraban miembros del ejército (Coronel de Intendencia, Joaquín Milans del Bosch), magistrados (el Juez de la ciudad de Archidona, Francisco García Guerrero), falangistas, guardias civiles, terratenientes, empresarios, alcaldes, etc.

La Federación de Guerrillas de León-Galicia se fundó en abril de 1942 y fue la primera organización armada que hubo en España luchando contra la dictadura fascista. Incluía, entre sus filas, a la mayoría de huidos que luchaban desde 1936 en Galicia, Noroeste de León y Oeste de Zamora.

Desde 1946 hasta 1952, continúa la lucha ya como ejército guerrillero de Galicia con pleno apoyo del PCE, causando numerosas bajas a la Guardia Civil (entre ellas, al Capitán Francisco Martínez Gallo), Falange (entre ellas, al Jefe de esta Organización en la ciudad de Lugo, José Viador Traseira) y voceros del Régimen (el Director del periódico «El Ideal Gallego», el falangista, Arcadio Vilela Carante).

Entre sus acciones más audaces destacan el asalto al Cuartel de Infantería de Marina de El Ferrol, donde se apoderaron de gran cantidad de armamento y la operación efectuada en 1942, para la liberación de presos del Penal de Fabero (León).

Fuente: VV.AA.


antifascismo /