Redacción •  Memoria Histórica •  14/07/2022

Homenaje a las Víctimas del Franquismo en el cementerio de Ciudad Real. 17-J

A las 10 h. de este domingo 17 de julio, víspera del 86 aniversario del golpe de Estado fascista, e inicio de la Guerra de España, se celebra un Homenaje a las Víctimas del Franquismo, en Ciudad Real.

Homenaje a las Víctimas del Franquismo en el cementerio de Ciudad Real. 17-J

Visita a la fosa común ubicada dentro del cementerio municipal, donde yacen más de 1200 personas afines a la II República, que decidieron no callar y lucharon contra la barbarie franquista, sufriendo por ello la represión tras perder la guerra.

En 2018, tras diez años de investigación, un grupo de antropólogos e investigadores pusieron nombre a los casi 4.000 represaliados del franquismo que se contabilizaron en la provincia de Ciudad Real, un número que, como en otras provincias, siempre es mínimo, y que podría aumentar con nuevas investigaciones.  Esta investigación, que dio como resultado el libro titulado ‘Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939’, editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, coordinado por Julián López García, catedrático de Antropología Social de la UNED , definió los perfiles de los represaliados, el 60 por ciento de ellos socialistas, el 20 por ciento anarquistas, el 15 por ciento comunistas y el resto, republicanos.


genocidio franquista /