Redacción •  Memoria Histórica •  10/04/2021

Homenaje a la proclamación de la II República en Alcalá de Henares

  • Partidos, colectivos, organizaciones y entidades memorialistas han conmemorado, como cada año, la proclamación de la II Segunda República.
  • El homenaje de este año ha sido especialmente significativo y concurrido, tras la obligada suspensión del pasado año por motivos sanitarios, y por tratarse del 80 aniversario de la proclamación de la República.
Homenaje a la proclamación de la II República en Alcalá de Henares

Tras el hiato del pasado año en el que la jornada de conmemoración fue suspendida por la situación sanitaria, Alcalá de Henares ha vuelto a ser escenario del tradicional homenaje a la II República el 14 de abril de 1931. La recuperación del evento tras la suspensión de 2020 y la atracción siempre mayor de los números redondos, al tratarse del 80 aniversario de la abolición de la monarquía, han hecho que el evento contase con una particular afluencia.

El evento, organizado por el PCE, IU y la UJCE, ha contado con la participación de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, el Foro por la Memoria de Guadalajara, el Espacio Republicano Estatal, la ARMHADH, CCOO, CGT, UGT, Más Madrid, Podemos y una delegación del Partido Comunista Francés.

El acto de homenaje comenzó con una visita al Cementerio Viejo, donde se realizó un homenaje a los represaliados por el franquismo y se recordó la memoria de los que ya no están para celebrar esta conmemoración. Posteriormente, se ha desplazado al Auditorio Manuel Azaña donde los asistentes han tenido ocasión de escuchar a los ponentes, entre ellos el coportavoz de Izquierda Unida Alcalá y concejal David Cobos; el coportavoz de IU Madrid y secretario del PCE en Madrid, Álvaro Aguilera, o Vicente García de la Unión Comarcal Henares de CCOO.

Tras las ponencias, el homenaje ha finalizado, como siempre, con una ofrenda floral en la escultura de Manuel Azaña, último presidente de la II República.


Alcalá de Henares /  homenaje /  Segunda República /