Redacción •  Memoria Histórica •  08/04/2021

14 de Abril: Conmemoración del asalto a la Diputación Foral de Navarra por parte del Frente Popular

El PCE-EPK Navarra y Gazte Komunistak recordarán el próximo 14 de abril el asalto a la Diputación de Navarra llevado a cabo el 6 de marzo de 1936 por el Frente Popular, en exigencia de la renovación de la Junta Gestora reaccionaria de la antigua Diputación.

14 de Abril: Conmemoración del asalto a la Diputación Foral de Navarra por parte del Frente Popular

El PCE-EPK Navarra, el próximo miércoles 14 de abril dará comienzo a las actividades de conmemoración del centenario del Partido Comunista de España (PCE), con un acto público en el que recordará el asalto a la Diputación de Navarra llevado a cabo el 6 de marzo de 1936 por el Frente Popular. Este acto organizado con motivo del día en que se recuerda la proclamación de la II República Española, tendrá lugar a las 19:00 frente a la fachada de la antigua Diputación de Navarra (actual Palacio de Navarra) de la Avenida Carlos III de Pamplona-Iruñea.

La organización navarra del PCE y su organización juvenil han recordado que aquel episodio que estuvo liderado por el comunista Jesús Monzón Reparaz y en el que participaron una treintena de jóvenes comunistas, republicanos y socialistas, fue una valerosa reafirmación del compromiso de los y las comunistas con la II República y con la propia Democracia, frente a una Junta Gestora de la Diputación atrincherada de forma reaccionaria y cuyos miembros desempeñarían posteriormente un papel crucial en el Golpe de Estado fascista que originó la Guerra Civil. “En estos momentos en los que parece que viejos monstruos vuelven a surgir, con motivo de nuestro propio centenario y de la conmemoración del 14 de abril, los y las comunistas volvemos a hacer una apuesta firme y decidida por la República y por la Democracia”, han indicado.

La organización comunista ha informado que el acto se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias que la actual situación de pandemia requiere.

Pamplona – Iruñea, a 8 de abril de 2021.

Comité Provincial del PCE-EPK Navarra


14 de Abril /  II República /