Redacción •  Memoria Histórica •  08/01/2024

Se publica el libro «Cronología mundial durante seis meses inquietantes, Enero-Junio de 1938»

En breve, saldrá al mercado el sexto libro de Federico Rubio Herrero, y el cuarto dedicado a la Guerra de España. El período, que el autor estudia esta vez, es el comprendido entre enero y junio de 1938 («Cronología mundial durante seis meses inquietantes, enero-junio de 1938»).

Se publica el libro «Cronología mundial durante seis meses inquietantes, Enero-Junio de 1938»

En el libro se analizan exhaustivamente y con una perfecta documentación, hechos tan trascendentales y dramáticos, entre otros, como las escaseces en el Madrid sitiado, el nacimiento de Juan Carlos de Borbón, futuro Rey de España, la primera exposición internacional del surrealismo celebrada en París, el cuarto Gobierno de la URSS con Viacheslav Mólotov, como Jefe del Gabinete, la aurora boreal, que aterrorizó a media España, del 26 de enero, el desesperado manifiesto ¡a todos los españoles! de Antonio Machado, el primer Gobierno Nacionalista constituído en Burgos, el final, por cuestiones no concretadas suficientemente, de las charlas radiofónicas de Queipo de Llano, el asesinato, a manos de pistoleros del POUM, del brigadista internacional León Narwicz, en Barcelona.

Asimismo, el autor disecciona la segunda parte de la brutal Batalla de Teruel y sus consecuencias para el Ejército y el Gobierno republicano, el hundimiento del Crucero «Baleares» en la batalla naval de Cabo de Palos, el Tercer Proceso de Moscú con el arrepentimiento de Nikolai Bujarin, que, finalmente, fue condenado a muerte en compañía de otros 18 acusados, la anexión de Austria por Alemania (Anschluss), los salvajes bombardeos sobre Barcelona, Alicante y Granollers, la crucial Batalla de Lérida, los trece puntos, para conseguir una paz honrrosa, del Presidente del Gobierno Juan Negrín, del mes de mayo o las conclusiones de Mao-Tse-Tung, sobre la guerra prolongada en su lucha contra el Japón imperialista.

SINOPSIS

La presente obra analiza y estudia con toda crudeza y cronológicamente, respetando el tiempo de cada noticia concreta, los seis primeros meses de 1938, de la Guerra de España, añadiendo, asimismo, los acontecimientos mundiales más relevantes y que, evidentemente, tanta importancia tuvieron en el devenir de su historia.

PREÁMBULO

El colapso, casi absoluto, del Ejército republicano ha comenzado. La superioridad militar, fundamentalmente aérea, de los sublevados es aplastante. Los avatares geopolíticos externos, con el cierre y apertura, apertura y cierre de la frontera francesa, la vergonzosa política de apaciguamiento británica con respecto a Hitler y Mussolini y las dificultades logísticas, unido al conflicto chino-japonés, de la Unión Soviética para el envío de material de guerra, son determinantes para la angustiosa situación de la República.

Aún así, la batalla, la gran batalla continúa…  


guerra civil española /